En su visita por el estado de Colima, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla aseveró que esta dependencia tiene la voluntad e intención de apoyar a Colima en proyectos humanísticos, científicos y tecnológicos que vengan a beneficiar a la población en general.
“Nosotros creemos que a Colima le va a ir muy bien, le va ir muy bien y tenemos toda la voluntad, intención de apoyar, no solo a Colima sino a todos y cada uno de los estados de la República, las políticas de Conacyt son cada vez más comprometidas con el federalismo auténtico y con el allegar los recursos federales, que se canalizan a través de Conacyt”, precisó.
Indicó que “creemos que vamos a poder desarrollar proyectos muy importantes, en Colima, estando aquí en un lugar hermosísimo, icónico como lo es La Campana donde se asienta uno de los proyectos de jardines neurobiológicos de Conacyt que estamos estableciendo en todos los estados de la República”.
En este sentido, la funcionaria federal recordó que Conacyt está para apoyar a las investigadoras e investigadores para promover un desarrollo científico a favor del país, en favor de la soberanía, de la independencia tecnológica y desde luego para el bienestar del pueblo de México.
Ese es el trabajo de Conacyt, reiteró, “hemos aumentado el número de becas, ahora se apoya a más de 90 mil estudiantes de todo el país, hemos llegada a algunas universidades y estados de la República que no se apoyaban tradicionalmente por el régimen pasado y hemos también apoyado a un número mayor de investigadores, el Sistema Nacional de Investigadores ha aumentado”.
“en suma tenemos apoyos para más de 130 mil colegas, entre académicos, tecnólogos y estudiantes. Esa es la labor de Conacyt, que apunta a todos los proyectos prioritarios del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de la gente, por el bien de todos, de todas, sobre todo los pobres y el quehacer científico que se ha visto en esta pandemia es fundamental”, mencionó.
Respecto a los escándalos que se han estado dando a conocer en los últimos días y donde están presuntamente involucrados algunos científicos del Conacyt, la titular de esta dependencia negó que esta situación afecte o entorpezca la funcionabilidad de la dependencia.
“Todo lo que tiene que ver con este proceso (penal que se sigue) de autoridades que tienen a sus cargos esos procesos que tienen que ver con el foro está en manos de la Fiscalía, no es papel del Conacyt, no es juez ni ministerio público, nuestra labor, exactamente el Conacyt es el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, queremos enfatizar ahora también las humanidades y ese es nuestro quehacer”.
“Nuestro quehacer es desarrollo humanístico, científico y tecnológico. Conacyt está avanzando mucho, no tiene que ver, una cosa con otra, y no está entorpecido el trabajo de Conacyt, que está activo, que está trabajando con todo entusiasmo y fuerza en beneficio de todo el país y con todo compromiso”, subrayó.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/610551003278599