· Resalta la importancia de vacunarse a fin de evitar agravamientos y posibles defunciones
· La mayoría de los indicadores que califican el riesgo epidemiológico en la entidad redujeron su porcentaje, en general se tiene un puntaje de 15 puntos
· Esta semana se mantiene el semáforo en color amarillo, es decir riesgo moderado
· Los negocios esenciales y no esenciales pueden tener un aforo máximo del 50 por ciento
· Siguen prohibidos los eventos masivos
Luego de dar a conocer que en el estado de Colima se mantiene una tendencia a la baja en cuanto a los casos según los registros de las últimas cinco semanas, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo, enfatizó la importancia que tiene la vacunación y el seguimiento a las medidas de protección sanitaria para continuar evitando mayores contagios.
Respecto a la vacunación, explicó la funcionaria estatal, es sumamente importante que la ciudadanía se aplique el biológico, pues ha sido ampliamente demostrable que tener la vacuna reducir las manifestaciones graves y así evitar la muerte por esta causa.
En este sentido, ponderó que, en lo que va del presente año, hasta la semana anterior se habían registrado 21 mil 914 casos, de ellos 15 mil 389 no se habían vacunado y de los 19 mil 915 que tenían atención ambulatoria, 13 mil 631 no tenían la vacuna.
De los 1 mil 999 hospitalizados, 1 mil 758 no se habían vacunado y de las 998 defunciones 831 no se aplicaron la vacuna.
Indicó que, en este sentido, aplicarse la vacuna y mantener las medidas de protección sanitaria que ya bien se conoce y que establecen en el ABCDE de la Salud, son la clave para que se avance a una zona de mayor seguridad y que Colima salga adelante.
CONTINUARÁ COLIMA EN SEMÁFORO AMARILLO
Leticia Delgado Carrillo, también dio a conocer que el puntaje de establece el riesgo epidemiológico en la entidad, durante las últimas semanas ha ido a la baja, por lo que al tener 19 puntos, del 4 al 12 de octubre, Colima se mantendrá en color amarillo, es decir riesgo moderado en el semáforo epidemiológico.
Estableció que “en los últimos cinco reportes cuando de 40 puntos porcentuales pasamos a 29 de la semana del 6 al 12 de septiembre, de ahí se tuvo un descenso a 23 puntos donde nos mantuvimos por dos semanas del 13 al 26 de septiembre; después del 27 de septiembre al 3 de octubre entramos en fase de riesgo moderado, es decir amarillo, con 19 puntos y el último corte llegamos a 15 puntos, aún en riesgo moderado (amarillo) del semáforo epidemiológico”.
Esto nos demuestra, señaló, la tendencia a la baja en cuanto a casos, pero en el caso de las defunciones estas han mantenido un descenso, sí, pero no con la misma velocidad como los casos diarios.
“En el histórico de defunciones y basado en la fecha de muertes por día de ocurrencia, nos damos cuenta que aún hemos alcanzado el número de muertes registradas en el pico de casos en el 2020, durante el mes de agosto cuando se tenía un promedio de 12 decesos por semana, a la fecha apenas se ha descendido a ese promedio de muertes”, mencionó.
Con esta precisión y en base a la medición del riesgo epidemiológico por Covid-19 que arrojan que en el estado de Colima se mantiene riesgo moderado al comparar resultados de la semana anterior, es decir del 25 de septiembre al 2 de octubre, por lo que del 4 al 8 de octubre aplican las medidas de protección sanitaria establecidas en el semáforo amarillo.
Destaca que, en la suma de los indicadores, los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, incrementaron los puntos porcentuales al pasar de 19 a 23 puntos; por su parte, Tecomán y Armería, disminuyeron de pasar de 21 puntos a 16 y los municipios de Manzanillo y Minatitlán bajó de 14 a 12 su nivel de riesgo.
En general, el estado de Colima, con base a los resultados al 2 de octubre mostró un aumento en la Tasa de Reproducción Efectiva, que estima el ritmo de transmisión al pasar de 0.82 a 0.84 por cada caso registrado.
Por su parte, la ocupación de camas generales bajó del 36 al 31 por ciento y la positividad pasó de 44 por ciento a 34 por ciento.
En cuanto a la Tasa de Mortalidad por cada 100 mil habitantes esta disminuyó de 10.6 a 9.6 por ciento y la ocupación en camas con ventilador se mantuvo en 27 por ciento.
Por lo tanto, se mantiene el exhorto para que los establecimientos esenciales y no esenciales mantengan con estricto control las medidas y protocolos señalados en el SIREC para el nivel de riesgo moderado y para así poder mantener el riesgo de contagio en usuarios, colaboradores y propietarios.
Se mantiene la instrucción de cierre de bares, discotecas, antros y similares, así como locales para fiestas y eventos masivos. Las actividades no esenciales podrán operar de lunes a domingo de 5 de la mañana a 10 de la noche con un aforo máximo del 50 por ciento y las actividades esenciales podrán operar las 24 horas del día de lunes a domingo con un aforo máximo del 50 por ciento.
Torneos deportivos y deportes de contacto se mantienen suspendidos.