*Se muestra legislatura de mejor comunicación
Para el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Crispín Guerra Cárdenas esta nueva legislatura arranca con júbilo, entusiasmo y muchas ganas de trabajar.
“Desde mi trinchera veo que hay menos fricciones que quizá se vio en las dos legislaturas pasadas, creo que el tema de llegar y que haya diálogo entre las distintas representaciones de los partidos políticos, nos ha permitido avanzar y construir una comunicación que nos permita trabajar y creo que al menos el arranque poquito más organizados que las dos legislaturas anteriores”, expresó.
Ahora, dijo, dependerá de los acuerdos que se vayan construyendo, “se vienen tiempos diferentes para Colima, una alternancia en el Ejecutivo, que no se tenía desde hace bastantes años y seguramente eso traerá de actos y acciones en cadena en donde definitivamente el Legislativo formará parte de todos estos cambios y deberemos construir los acuerdos, primero que nada, pensando que le vaya bien a Colima, el estado es lo más importante por lo que tenemos que estar trabajando”.
El también coordinador de la fracción panista, respecto al cúmulo de iniciativas que quedaron “en la congeladora”, mencionó que se debe analizar bien qué iniciativas habrán de presentarse y que éstas puedan ser trabajadas al interior del Congreso, y no presentar por presentar.
Soy -dijo- de la idea que se debe ir construyendo poco a poco el acontecer de la entidad, pues somos una sociedad cambiante, “es claro también que se debe actualizar los marcos jurídicos y la legislación, pero si se tiene que ir presentando conforme se vayan construido el camino que puedan transitar, pues de nada sirve estar presentando iniciativas ‘por kilos’ si se van a estar atorando, aquí tendríamos que puntualizar que si vemos que las cosas están caminando, eso nos obliga a poder trabajar más, pero, recordando que el trabajo es mucho más allá de las simple presentación de iniciativas y aprobación de ley”.
Resaltó que hay mucho trabajo por hacer y como partido, como grupo parlamentario en los próximos días estarán presentando la agenda legislativa, donde vendrán algunos de los temas en lo que se estarán enfocando, en el arranque de esta legislatura.
Mencionó que, durante su anterior participación como legislador, si hubo varias iniciativas presentadas por él que actualmente se encuentran vigentes y en aplicación. Como ejemplo, dijo, está el tema de daño patrimonial por responsabilidades del estado.
“Si actualmente hay un accidente provocado por un bache, se puede demandar al estado o municipio y hace algunos años tenías un mínimo, un tope que en aquel entonces si no excedía en promedio superior a los 3 mil 500 pesos para que tuvieras el derecho de ir a demandar, se hizo una reforma para quitar ese mínimo, tus derechos no pueden estar limitados”, indicó.
Recordó que todos esos casos ya se resuelven a través del Tribunal de Justicia Administrativa, en donde también hubo reformas para que pasara de ser un tribunal unitario denominado de Conciliación y Arbitraje a uno colegiado.
Mencionó que, en este tema, lo que se deberá reforzar será la participación de otras dependencias que puedan apoyar con los servicios jurídicos de forma gratuita para los demandantes.