* La gobernadora electa indicó qué hay adeudo de más de 1 millón de pesos en vuelos de personas no relacionadas al gobierno
Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima informó esta mañana que el avance del proceso de transición va en un 70 por ciento y que la deuda de más de once mil millones de pesos significaría que cada colimense debe 15 mil pesos.
Explicó que los pasivos con proveedores en el corto plazo ya oscilan los 100 millones de pesos.
Añadió que del 2016 al 2021 se han pagado de intereses 1,700 millones de pesos por la contratación de créditos a corto plazo.
Además el gobierno estatal pretendía que para este año se recaudarían 2,189 millones de pesos de los cuales solo han ingresado 1,250 millones.
Indicó que más de 10 millones de pesos se deben al Fideicomiso de Promoción Turística sin embargo el impuesto sobre hospedaje nunca se ha dejado de cobrar. A su vez el Fideicomiso debe más de 4 millones de pesos por campañas publicitarias las cuales no todas se realizaron.
También resaltó que la Secretaría de Turismo adeuda desde el 2016 más de 1 millón de pesos en vuelos de personas que no laboraban en gobierno y que no han sido aclarados.
El Fideicomiso reporta año tras año que con sus recursos se paga el Festival “Manzanillo se ilumina” pero personal de Sectur recaudaba dinero con empresarios sin entregarle recibos.
Durante la conferencia agregaron que la incorrecta aplicación de los recursos ha significado que no se pueda cumplir los compromisos presupuestados con los organismos autónomos, por ejemplo a la Universidad de Colima le adeudan 172 millones de pesos.
Así mismo a la Fiscalía General del Estado adeuda 60 millones de pesos y en la SEP identificaron 1,400 millones de pesos de adeudo.
También hay otros organismos públicos descentralizados y desconcentrados como el Insuvi que adeuda 122 millones de pesos y Ciapacov, 106 millones de pesos.