La secretaria de salud de la entidad, Martha Janeth Espinosa ha dado a conocer que el estado de Colima está al límite de alcanzar el nivel de riesgo alto por contagios de Covid-19.
Indica que son más de 2 mil 800 contagios registrados en apenas la primera quincena del año.
También informó que se han registrado las primeras tres defunciones del año, luego de tener ya casi cinco semanas sin ningún deceso, éstas ocurrieron en dos hombres y una mujer de menos de 40 y de más de 65 años de edad.
Con base en estos datos, del 17 al 30 de enero, se mantendrán las recomendaciones sanitarias de aforo al 50 por ciento, horarios y días de servicio de acuerdo a la licencia municipal de los establecimientos, quienes deben contar con si registro de protocolo sanitario en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos (Sirec) y está disponible en la página www.saludcolima.gob.mx/coronavirus
En cuanto al regreso a clases presenciales,señala que al momento se han identificado cuatro brotes, uno en el nivel de educación inicial, dos en preescolar y uno más en secundaria.
“Todos ellos han sido atendidos, controlados y fueron ocasionados por la convivencia decembrina de año nuevo, ocurriendo su diagnóstico en la primera semana del año”, informa la secretaria.
Se han confirmado positivos 204 escolares, uno de educación inicial, 15 de preescolar, 149 de primaria y 39 de secundaria.
Por parte del equipo docente y administrativo, se han confirmado 210 personas, 7 de educación inicial, 60 de preescolar, 85 de primaria, 57 de secundaria y uno más de educación media superior.
En términos de vacunación, las personas con segundas dósis, hay una cobertura apenas del 67 por ciento mientras que ya con el refuerzo aplicado son 11 por ciento de la población total.