Ante los diferentes hechos violentos que se han registrado en los últimos días en el estado de Colima, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Eduardo Sánchez García, resaltó que tanto sociedad y gobierno, “requerimos sentarnos y hacer una alianza, un pacto para que se pueda instalar la paz en el estado”.
Mencionó que ante los hechos suscitados, que históricamente nunca habían sucedido, “es un tema que nos toca a todos, nos toca de entrada ser solidarios con quienes han sido víctimas de estos eventos de violencia, creo que se lastiman lo más valioso de la sociedad que es la familia y en ese sentido creo que tanto autoridades como sociedad, debemos hacer una pausa y reflexionar de cómo a partir de esta situación podemos unirnos como sociedad”.
Creo -subrayó- que es momento de parar con todo el tema político que se ha estado viviendo, estos temas partidistas, el cómo estos grupos han aprovechado estas situaciones para sacar provecho político, creo que eso hoy lastima más a la sociedad.
“En el sector empresarial, COPARMEX somos un grupo totalmente activamente político, pero totalmente apartidista y algo que nosotros buscamos es el bien común, en ese sentido creemos que tanto sociedad y gobierno, requerimos sentarnos y hacer una alianza, un pacto para que se pueda instalar la paz en el estado”, puntualizó.
Aseveró que esta situación, aunada a la pandemia, han venido a lastimar aún más la economía local principalmente en el tema productivo.
En este sentido, indicó que aproximadamente el 20 por ciento de los negocios y empresas han decidido recortar su horario de atención, otros, inclusive a cerrar de manera temporal, lo que lastima, reiteró, la economía.
Sin embargo, externó, “confiamos en que podamos atender a tiempo esta problemática. Creo que es importante y valioso que las autoridades tanto en el entorno municipal, como estatal todas aquellas vinculatorias al tema del desarrollo económico empiecen a generar acciones de apoyo a los negocios y a los comercios para ser solidarios ante esta situación”.
“Hoy el mensaje es si respaldamos las acciones que está emprendiendo el gobierno del estado, el gobierno de México, pero también somos muy enfáticos en señalar que este problema requiere de todos, por lo que pedimos solidaridad tanto de las autoridades como de la sociedad en general”, resaltó.
Además, refirió no tienen detectado ninguna inversión que se haya retirado por estos hechos de violencia. Aunque no descartó que si haya un impacto negativo, sin embargo, es momento de hacer un llamado a la construcción de la paz, de esa alianza sociedad, gobierno y todos los involucrados en el tema de seguridad para que podamos atender y decir ¡Ya basta! De esta situación y creemos que Colima hoy merece estar en paz, merece vivir su vida con normalidad y que podamos ir a dormir tranquilos.
Indicó que tampoco se tiene identificado algún empresario colimense que haya sido amenazado, “hay mucha información falsa, se tuvo conocimiento de que propietarios de negocios habían tenido amenazas, sin embargo, al final se vio que era un audio de la red social WhatsApp que estaba circulando, pero que en los hechos nunca se registró”.
Entonces, es importante también continuar haciendo el llamado de que se valide que la información es verídica y que al final el compartir información es todo un tema de responsabilidad que puede afectar y que puede llegar a provocar tomar acciones innecesarias o vivir mayor psicosis como sociedad.
Confiamos, dijo, finalmente, en que las acciones emprendidas por las autoridades den resultados de manera inmediata. “Lo pedimos, lo exigimos y que al final de todo esto como sociedad podamos voltear y abrir ese canal de oportunidades para atender lo que tanto demanda Colima que es la generación de empleo e inversiones, cuestiones que es en lo que actualmente nos deberíamos estar ocupando”.