+ La FGE trabaja de manera coordinada con SEDENA, SEMAR, CNI, GN y FGR, además de instituciones de Seguridad Pública del Estado
La Fiscalía General del Estado inició varias carpetas de investigación con el objetivo de clarificar los hechos, homicidios, así como otros eventos registrados el viernes 11, sábado 12, domingo 13, lunes 14 y martes 15 de febrero del año en curso, en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, donde 8 personas fueron privadas de la vida.
Continuando de forma coordinada con los operativos interinstitucionales, se detuvieron a 9 personas por los delitos de robo equiparado, lesiones dolosas, contra la salud, disparo de arma de fuego, daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
De acuerdo con los acontecimientos del día viernes 11 de febrero por la noche, en las colonias San Francisco, Colima; Los Mangos, Delegación Salagua, Manzanillo; y Emiliano Zapata ( San Isidro), Tecomán, tres personas fueron privadas de la vida. Asimismo, cuatro personas resultaron lesionadas en las colonias Emiliano Zapata ( San Isidro), Tecomán; San Francisco y por la Glorieta del Charro, Colima; así como por la calle Belisario Domínguez, Manzanillo. Tanto las personas privadas de la vida como lesionadas fueron por disparos de arma de fuego. Igualmente, se reportó que en un lote de autos ubicado sobre la Avenida Constitución, se registraron daños por incendio de vehículos y otras conductas delictivas. Mientras que en la ejecución de un cateo en un inmueble de la colonia Centro de esta ciudad, fue localizada una motocicleta marca Vento y partes de ella, misma que contaba con reporte de robo vigente.
Cerca de la media noche, hombres armados dispararon contra dos viviendas, una en la colonia San Isidro, en Villa de Álvarez y otra en la colonia Alameda en Manzanillo, donde no resultaron personas lesionadas.
Entre tanto, el sábado 12 de febrero, tres personas perdieron la vida en las colonias El Paraíso e Infonavit La Estancia, en Colima; y Real del Valle, Tecomán. De la misma forma, fueron localizadas dos mantas con mensajes amenazantes de presuntas bandas criminales, una en La Estancia, Colima y la otra en el Barrio I del Valle de las Garzas en Manzanillo, además de un masculino lesionado por disparos de arma de fuego al interior de un patio de contenedores en la Delegación Tapeixtles.
En distintos sucesos, el domingo 13 de febrero, en Manzanillo, fue localizada en la colonia Loma Alta, Delegación Tapeixtles, una bolsa negra la cual contenía el cuerpo de un hombre sin vida. En seguimiento a un reporte, se encontró un vehículo incendiándose en la colonia Las lagunas en Villa de Álvarez. Finalmente personas accionaron armas de fuego en contra de una vivienda ocasionando daños materiales a la fachada en la colonia Alfredo V. Bonfil de esta municipalidad, sin resultados de personas lesionadas.
El día de ayer 14 de febrero, en las colonias Juan José Ríos, La Joya y Senderos de Rancho Blanco del municipio de Villa de Álvarez, fueron localizados, una bolsa plástica con una persona sin vida en su interior y dos cartulinas con mensajes amenazantes vinculados a presuntos grupos delictivos.
Hoy martes 15 de febrero, mediante la ejecución de un ordenamiento judicial en un inmueble ubicado en la colonia El Moralete de esta capital, un hombre fue detenido tras asegurarle diversas cantidades de narcótico con características de metanfetamina.
Resultado de estas acciones, los indicios asegurados fueron un arma de fuego calibre 9 mm, con su respectivo cargador abastecido con 10 cartuchos, un arma blanca, más de 300 envoltorios conteniendo material granulado con las características de metanfetamina, dinero en efectivo, inmuebles, equipos de telefonía móvil y dos motocicletas marca Vento.
Cabe destacar que las personas detenidas, los indicios asegurados y los cuerpos de las víctimas fueron puestos a disposición del Ministerio Público competente para las investigaciones correspondientes.
La información proporcionada en este boletín es de carácter preliminar, en tanto se continúa con las pesquisas mediante los trabajos de campo, dictámenes periciales y entrevistas para recabar más datos de prueba y encontrar a los responsables de estos hechos.
La FGE trabaja de manera coordinada con SEDENA, SEMAR, CNI, GN y FGR, además de instituciones de Seguridad Pública del Estado para avanzar en las investigaciones con la única misión de combatir a la delincuencia y evitar la impunidad.