El secretario general de la ONU llamó a un alto el fuego en Ucrania y que el conflicto se resuelva por la vía diplomática
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este miércoles que “es momento de la mesura, la razón y la desescalada” en las tensiones por una posible invasión de Rusia a Ucrania.
No hay lugar para acciones y declaraciones que llevarían esta peligrosa situación al abismo”, expresó ante el pleno de la Asamblea General en una sesión especial en la que se analizaron los últimos acontecimientos en Ucrania.
Guterres llamó al diálogo y la negociación para evitar el sufrimiento de la guerra y pidió a las partes a valerse del Artículo 33 de la Carta de la ONU y de sus diversos instrumentos de solución pacífica de controversias.
El titular de Naciones Unidas manifestó su preocupación por los reportes de violaciones al alto el fuego en la línea de contacto y el “riesgo real” de una mayor escalada en el terreno.
La historia de este conflicto es compleja y sé que sus actores no se pondrán nunca de acuerdo, pero una cosa está clara: la decisión de la Federación de Rusia de reconocer la llamada ‘independencia’ de las regiones de Donetsk y Luhansk, y las acciones que le han seguido, son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, puntualizó.
Con información de López- Dóriga Digital