La secretaría general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Comala, Irma González Pedraza dio a conocer que la actual administración municipal que encabeza el presidente Felipe Michel Santana no tiene ningún adeudo con los trabajadores sindicalizados y los pagos se han hecho en tiempo y forma.
En este sentido, reconoció la sensibilidad tanto del edil como de los regidores y principalmente el tesorero quien ha estado pagando de manera puntual las deducciones y cuotas correspondientes.
Refirió, iniciaron muy bien el año 2022 con esta administración municipal, “esperamos principalmente cumplir el objetivo de la administración de servir a la gente de Comala, con responsabilidad, honestidad y le estamos apostando a ello”.
González Pedraza abundó que “se pagaron en tiempo y forma todas las prestaciones de fin de año, se han estado cubriendo los bonos que ya tenemos establecidos, por grupos, pero finalmente se está cubriendo”.
Indicó que el ayuntamiento ha estado cumpliendo al cien por ciento las aportaciones al IPECOL que no es lo mismo que pasa en otros ayuntamientos, “en Comala se está pagando en tiempo y forma, también las retenciones de las cuotas sindicales, nuestras aportaciones que estamos dando para nuestro fraccionamiento “Comala Mágico”, todas las retenciones se cubren en tiempo y forma”.
LAS NEGOCIACIONES DEL AUMENTO SALARIAL SERÁN POSTERIOR A QUE SE CONOZCA LO ACORDADO CON EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Irma González mencionó que con respecto al incremento salarial que se negocia con los gobiernos municipales al inicio de año, está supeditado a lo que convenga el sindicato del gobierno del estado, pues se debe recordar que se cuenta con un convenio de homologación salarial.
En este tenor, señaló que “lo que legalmente nos corresponde es en base al convenio de homologación salarial, lo que nos queda claro es que tenemos que negociar conforme a las finanzas del ayuntamiento y más si se está haciendo el esfuerzo de trabajar en conjunto, tendremos también que ver el porcentaje de lo que se va a incrementar y el retroactivo como se va a hacer. Se estará negociando el pago del retroactivo, que sea, aunque sea en abonos pero que se pague”.
SE MANTIENEN LAS DENUNCIAS PENALES ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
Luego de que durante la administración del ex presidente municipal Salomón Salazar se diera presuntamente desvío de recursos, la líder sindical resaltó que las denuncias penales en contra de ex funcionarios siguen activas ante la Fiscalía Anticorrupción, teniendo conocimiento que éstas se encuentran en la etapa de recolección de información para emitir la resolución correspondiente.
Reconoció que en la administración pasada se les cubrieron algunas prestaciones pendientes y en el presente gobierno municipal se ha llegado al convenio de pagar 3 millones 724 mil pesos adeudados “que van a ser en mensualidades durante su administración. Se va a empezar a pagar a todos los compañeros a partir de la primera quincena de abril para concluir en la segunda de septiembre de 2024”.
Este adeudo se refiere a “el bono sindical del 2017, bono extraordinario anual 2018, fondo de ahorro pendiente también que quedo, bono sindical 2018 y el bono del burócrata 2018”.
Precisó que aun cuando desconocen las sanciones que podrían tener los ex funcionarios denunciados, “pero claro que si queremos que quien haga mal uso de los recursos se les sancione porque solamente así va a poder detenerse esta situación”.
EL CIEN POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE COMALA SE ENCUENTRAN VACUNADOS CON LAS TRES DOSIS ANTICOVID
Irma González también dio a conocer que el cien por ciento de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Comala, están vacunados con las tres dosis antiCovid.
“Nosotros (sindicato) hemos estado al pendiente de estarles mandando la información, de estar pidiendo permiso para que acudieran a vacunarse y ya están todos con el tercer refuerzo, pues nos queda claro que teníamos que vacunarnos para poder seguir trabajando”, externó.