· Reconoce y agradece espíritu de servicio de las y los trabajadores sindicalizados
· A pesar de que los gobiernos emanan de proyectos políticos, una vez asumido el cargo se debe carecer de colores partidista
· Hay una grave situación financiera, pero a pesar de ella se respetarán sus derechos laborales y a lo que por ley les corresponde
Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado de Colima, aseveró que a pesar del momento crítico financieramente hablando en que se encuentra la administración estatal, se tiene garantizado el pago puntual de los salarios de las y los burócratas estatales, así como el pago de retenciones y de cada una de las obligaciones que se tienen como figura patronal.
Durante su participación en la rendición del Informe Financiero Semestral del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), la mandataria estatal abundó en reconocer que se lleven a cabo esta rendición de cuentas por parte del sindicato, ya que la rendición forma parte central del avance la democracia y sin duda que se debe mantener por el bien de las finanzas públicas y transparencia.
Hizo además un llamado a la unidad a todas las personas que se dedican al servicio público, a trabajar con entusiasmo por el bien de Colima, para cada una de las familias, pues para ello es muy importante la labor que todas y todos hacen todos los días.
Pues señaló, de nada serviría un gobierno, una administración, con un gobernante o una gobernante con buenas ideas, buenos proyectos, buenas intenciones si no tuvieran a las y los trabajadores que todos los días otorgan su mejor labor para la ciudadanía.
“Es importante entender que si bien las administraciones emanan de proyectos políticos y no somos ajenos a esto, pasada la elección y al asumir el encargo, se le tiene que dar vuelta a la hoja. Como institución, los gobiernos estatales, municipales o de cualquier otro nivel, carecen de colores partidistas”, resaltó.
Ahora, continúo, tenemos un compromiso cada una y cada uno de nosotros, una responsabilidad que nos asigna la ley y más importante aún una expectativa por cumplir que ha puesto ahí la ciudadanía en cada una y en cada uno de nosotros.
“Me parece que de poco sirven las coincidencias partidistas cuando no se comparten los objetivos de fondo, que deben de ir e el sentido de procurar el bienestar de las y los colimenses. Por ejemplo, podrá haber habido algunas coincidencias en colores con la administración pasada, pero de que sirvió si quitado de la pena el ex titular del Poder Ejecutivo les dejó de pagar el sueldo”, externó.
Ahora, continúo, estamos pagando parte de su insensibilidad. Yo diría de ese cinismo, de esa falta de empatía, de incluso por decir lo menos, de esa falta de sinceridad para haber hablado abiertamente de cuál era la situación financiera del estado en el momento oportuno.
Ante ello, señaló esas situaciones tan lamentables, no se deben repetir y no se van a repetir, no en este sexenio.
“Los trabajadores y las trabajadoras al servicio del Gobierno del Estado, son valoradas por la institución de la que forman parte. Les invito a tener altura de miras, a pensar en que es fundamental en este momento lograr equilibrios financieros, ustedes mejor que nadie saben que eso es indispensable para poder sacar adelante este barco”, anunció.
Afirmó que como nueva administración están haciendo la parte que les toca, “la nómina de trabajadores de confianza se redujo como nunca. Si la comparamos en términos reales con la administración anterior, estamos gastando menos de la mitad de lo que antes se erogaba en trabajadores de confianza”.
“Les pido su sensibilidad para entender el momento complejo en lo financiero que estamos viviendo. Pero también les manifiesto un profundo respeto a sus derechos laborales y a lo que por ley les corresponde”, externó.
Abundó que, en esta administración, “no les vamos a ofrecer cosas que no tengamos la certeza de que se puedan cumplir, vamos a actuar con suma sinceridad y transparencia para guardar el orden financiero, porque sin éste, ustedes han sido los primeros que han pagado las consecuencias y queremos que esto no vuelva a suceder”.
Sin embargo, esto nos obliga a hacer grandes esfuerzos en materia de austeridad, de ahorros, de eficientar el uso de los recursos públicos y por eso también nosotros insistimos en que seguiremos haciendo todos los esfuerzos en materia de austeridad, que seremos muy cuidadosos en el gasto público, pero también que estaremos siendo absolutamente transparentes con la realidad financiera del estado.
Es por eso, indicó “con los acuerdos a los que lleguemos y con el cuidado de los recursos financieros, les vamos a garantizar no solamente el pago puntual de sus quincenas durante todo este año, sino además como hasta ahora lo hemos venido haciendo, lo que nos corresponde en esta administración para cumplir con el pago de retenciones y de cada una de las obligaciones que tenemos como figura patronal”.
Finalmente, expuso que la mejoría de las condiciones de las y los trabajadores es importante y no debe de estar peleada o ir en detrimento de la ciudadanía, son elementos que debemos encontrar ese equilibrio entre la mejoría de ustedes, pero también que podamos seguir brindando servicios de calidad y que requiere la sociedad colimense.