AMLO y los periodistas

A partir de la información que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola sobre la casa de Houston, que habitó un hijo del presidente, y la manera como AMLO enfrentó al periodista, se hizo más ríspida la relación del presidente con los medios de comunicación y los periodistas.

Esto se agrava con la violencia en contra de los periodistas en diversos estados de la república con un dato en 2022 de 7 periodistas asesinados y en un ambiente de crispación del poder público contra la prensa.

Al respecto, el presidente AMLO se ha deslindado de las muertes de los periodistas, algo de lo que nadie lo ha acusado “nosotros no mandamos aniquilar a nadie; todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad a los periodistas. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios, a todos”.

Señaló que todos debemos respetarnos y ponderar la libertad de expresión y de manifestación de las ideas.

AMLO, ataca y denuncia:

“Hay un poder no legal, no legítimo, que se erige como grupo de presión para enfrentar los movimientos de transformación; son los potentados que se integran para atacar, calumniar, destruir”.

«Esos grupos de poder que utilizan medios de información y a periodistas, den a conocer cuánto destinan a esas acciones y que estos periodistas famosos, que son alquilados para defender estos intereses y golpear a opositores, den a conocer cuánto ganan, porque obtienen muchísimo dinero, son mercenarios de alto rango. Porque no defienden al pueblo”.

La campaña mediática en contra del hijo del presidente, por la casa de Houston, AMLO la asume como un ataque a su gobierno, a la 4T y a su persona y anunció reclamar al presidente Biden por el injerencismo de E.U: “Si es necesario se lo voy a plantear al presidente Joe Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que vendían medicinas, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que da dinero a estas asociaciones, como la de Claudio X. González. ¡Eso es una actitud injerencista! Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos del país”.

La respuesta contra AMLO

Esta diatriba del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los medios de comunicación sólo envalentona a quienes agreden a los periodistas, advirtió el periódico estadounidense The Washington Post en un editorial.

«México está experimentando uno de los períodos más letales para los periodistas, con cinco asesinatos en lo que va del año. Pero en lugar de abordar estos peligros, el presidente dedicó gran parte de su conferencia matutina habitual del viernes 11 a atacar a una de las figuras mediáticas más destacadas del país, Carlos Loret de Mola», apuntó el rotativo.

The Washington Post exhortó a la Administración del presidente Joe Biden a que condene los ataques a los periodistas mexicanos y haga un llamado «a nuestros aliados democráticos para que apoyen a la prensa libre».

«Si no lo hacen, los regímenes deshonestos y los delincuentes seguirán actuando como si tuvieran vía libre para silenciar las voces independientes».

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, pidió a México mayor rendición de cuentas en los casos de periodistas asesinados en el País uniéndose a senadores demócratas y republicanos estadounidenses que han denunciado la ola de violencia que afecta a la prensa.

Blinken solicitó además más protección para los periodistas mexicanos haciendo énfasis en la ola criminal que ha cobrado la vida a 5 de ellos tan sólo este año, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

«El alto número de periodistas asesinados en México son preocupantes». «Me uno a quienes piden mayor rendición de cuentas y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

El Subsecretario de Estado para América Latina del Gobierno de Estados Unidos, Brian Nichols, había ya señalado durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que los asesinatos de periodistas en México significaban una mancha así como un «tremendo problema» a resolver.

El senador republicano Ted Cruz había ya expresado su condena por el ambiente para la libertad de prensa en México, el 17 de febrero, advirtió a la administración de Joe Biden que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar incurriendo en abuso de poder, lo que, dijo, socava el Estado de derecho y pone en peligro la relación bilateral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de injerencista al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mientras que la Casa Blanca respondió que su funcionario habló basado en hechos sobre los asesinatos de periodistas en México

Y si el jefe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado».

«Y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano», manifestó el Mandatario.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, externó el respaldo del Gobierno de Estados Unidos a los comentarios de Blinken.

«Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló en base en los hechos sobre el terreno”.

Marcelo Ebrard acusó que los crímenes se cometieron con armas traficadas ilegalmente desde la Unión Americana.

El conflicto define a AMLO, donde hay, lo impulsa; donde no hay conflicto, lo crea. Es su motor y sus guerras particulares le impiden gobernar en beneficio de todos los mexicanos. Jerez, en Zacatecas y Caborca, en Sonora, son ejemplos cabales de ello.

Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2022/03/05/amlo-y-los-periodistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *