Nicolás Celis, productor de la película Roma, denunció que sus tres sobrinas, Gal, Maya y Shai Dor-el Medina, le fueron arrebatadas a su hermana, quien “tiene asignada la guardia y custodia de las menores”, para enviarlas de forma ilegal a Israel con su papá, esto luego de un proceso exprés en el Juzgado tercero de Morelos.
“Están a punto de quitarle a sus hijas a mi hermana y mandarlas exprés a Israel en el Juzgado tercero de Morelos después de que hemos sobrevivido toda la corrupción y que ella tiene la guardia y custodia en ambos países”, escribió en su cuenta de Twitter.
Celis informó que se inició un proceso de restitución internacional de menores en contra de su hermana, Carolina Inés Medina López, “quien tiene asignada en forma legal la guardia y custodia de las menores Gal, Maya y Shai Dor-el Medina así como la guardia y custodia reconocida por el Estado de Israel desde 2015”.
“Bajo esta circunstancia, los requisitos para la procedencia de la restitución internacional no acontecen, toda vez que no se puede considerar sustractor a la persona que legalmente ejerce la guardia y custodia”, agregó.
El productor destacó que las menores manifestaron su intención de continuar su vida en México, pero esto fue ignorado: “No se les realizaron reactivos psicológicos para encontrar que se encontraban manipuladas o alineadas o que habían desarrollado lealtades con su madre debido al estado de salud (Cáncer fase 4)”.
“Bajo esta circunstancia, se hizo comparecer a las menores para el desarrollo del proceso que, como todo proceso, y aunque sea de restitución inmediata, admite recursos y no puede considerarse firme hasta el momento que se hayan agotado los recursos en su contra. Por lo tanto, existe el temor fundado de que se tomen medidas arbitrarias e ilegales. ¡No permitan la corrupción con unas menores, todavía están a tiempo, ayuda!”, agregó.
En otro tuit, Nicolás resaltó que el papá dijo “en voz alta que ya se gastó más de tres millones de pesos en mordidas. ¿Con qué libertad un extranjero hace eso y cómo se puede ganar así?”.
Y agregó que su hermana tiene un amparo vigente, “pero se las quieren llevar exprés en un vuelo por la noche. Es mexicana, tiene guardia y custodia, ¿qué más tiene que tener uno para que con lana le quiten a una mamá, con cáncer fase 4, a sus hijas?”.
El productor de la película Roma logró la atención del director mexicano Guillermo del Toro, quien a su vez solicitó la intervención del canciller Marcelo Ebrard.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió al afamado cineasta y “boletinó” el caso para evitar que las menores sean extraídas del país.
Nota publicada en https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/nicolas-celis-denuncia-problema-familiar-guillermo-toro-ayuda