Bonito aeropuerto el Felipe Ángeles, solo falta terminarlo: FMP

Para el ex gobernador del estado de Colima, la inauguración del pasado 21 de marzo del aeropuerto “Felipe Ángeles” por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue un evento para realzar las acciones emprendidas por la Cuarta Transformación, “está bonito, pero falta terminarlo”.

A través del programa digital “A Propósito”, el ex mandatario, al analizar el evento de inauguración, indicó que este aeropuerto fue una obra construida en un tiempo récord, aunque aún no está concluido en su totalidad, “tiene catorce puertas, el aeropuerto de la Ciudad de México (Benito Juárez) tiene 63 puertas, por su parte el aeropuerto de Puerto Escondido en Oaxaca, tiene 16 puertas, es decir tiene más que el Felipe Ángeles, al concluirse este se tendrán las puertas necesarias”.

Pero, dijo, hay que reconocer que el Ejército hizo una obra muy rápido; “el Ejército tiene un equipo de ingenieros de primera, uno de ellos, aunque no creo que participara en esto, es Francisco Ortiz Valadez quien estuvo en Colima como comandante de la Vigésima Zona Militar”, expresó.

Resaltó que el aeropuerto fue anunciado que costaría 75 mil millones de pesos, al día de ayer se informó que su costo total fue 116 mil millones de pesos, para ser exactos 115 mil millones 980 mil pesos, “costó 56 por ciento más caro que lo que estaba previsto, porque vino costando 41 mil millones más”.

No es un aeropuerto internacional, recalcó, pues mencionó que aunque haya venido un vuelo de Venezuela con 92 pasajeros y ocho periodistas mexicanos, regresándose los 92 pasajeros que eran funcionarios del gobierno de Maduro que vinieron a la inauguración y habrá otro vuelo hasta dentro de 15 días, “eso siempre que haya demanda”, advirtió.

“Vinieron a hacer el favor de que un vuelo internacional llegara al aeropuerto para inauguración”, externó.

Abundó que no puede ser un aeropuerto internacional porque desde hace un año la organización en Estados Unidos que certifica los aeropuertos, la degradó a nivel dos, entonces la consecuencia de esta degradación, que no fue solo al Aeropuerto Felipe Ángeles sino a todo el sistema aeroportuario mexicano, de la aviación civil, se debió a que quitaron del presupuesto cantidades importantes de recursos para capacitación y supervisión.

“Por la austeridad republicana con la que se maneja la Cuarta Transformación, quitó recursos en capacitación y supervisión a la que se obliga por normatividad internacional, y le dieron un plazo de un año para que se pueda recuperar su grado uno”, explicó.

Indicó que las consecuencias sobre esta situación es que las líneas norteamericanas y canadienses, no ampliarán ningún vuelo a México, es decir no habrá nuevas rutas, ni nuevos horarios, ni nuevos aviones, esto hasta que se recupere el grado 1, ni México, por ende, podrá ampliar sus vuelos.

Expresó que espera que ya México esté atendiendo esta situación, porque si no “será muy complicado para las líneas aéreas que viajan a los Estados Unidos y Canadá”.

Es por eso, abundó, que tuvieron que traer un vuelo de Venezuela; “lo cual es vergonzoso, de que hayamos recurrido a los venezolanos para que nos avalaran el aeropuerto”.

Es un aeropuerto bonito, puntualizó Moreno Peña, “aunque hubo algunas críticas que no estaban bien los baños, que no había comida, pero llevaron mucha gente ayer, hoy está completamente vacío, aunque durante el día hay siete vuelos, pero ante ello el aeropuerto se ve como un camposanto”.

Señaló que muchos de quienes fueron entrevistados reconocieron que ellos únicamente compraron el boleto de avión para ser parte de la historia y apoyar al presidente de México, “es un honor estar con Obrador”, resaltaban los entrevistados.

Reiteró que el aeropuerto Felipe Ángeles es símbolo de la Cuarta Transformación, tal y como se pudo ver con la venta de souvenirs de López Obrador, entre otras.

Recordó que el aeropuerto de la Ciudad de México “Benito Juárez García” tiene 800 operaciones al día y el día de ayer el Felipe Ángeles, en Santa Lucía, tuvo ocho, lo que representa el 1 por ciento del movimiento aéreo comercial en la zona.

“Gastar 116 mil millones de pesos para aumentar el 1 por ciento de movimientos aéreos, me parece que no está bien”, señaló el ex mandatario.

Para aumentar este movimiento, externó, se requerirá primero aumentar la calificación a grado 1. “Son dos las organizaciones que califican los movimientos aéreos internacionales, uno los movimientos en el aire y la otra en tierra y ambas descalificaron a México, debido a no haber presupuestado para capacitación y supervisión, por lo que hasta no cumplir con esos requisitos no se podrán aumentar vuelos en todo el país”.

“No es que los pilotos o trabajadores no estén certificados, no hay riesgo, simplemente tiene que haber una capacitación constante y permanente, para la actualización en cursos”, subrayó.

El futuro de este aeropuerto, refirió, tal y como lo señaló el general Nicarno Pastor, “el aeropuerto será rentable a partir del 2026, entonces durante cuatro años se mantendrá con recursos del gobierno federal”.

“No es por fastidiar”, aseguró Fernando Moreno, “pero la llegada ayer de los invitados especiales fue en avión desde el aeropuerto Benito Juárez, por qué no llegaron por las nuevas vialidades, pero el que tengas que viajar en avión de un aeropuerto a otro en la misma zona, está en chino, pues las vialidades aún no están concluidas”.

Dicen, externó, que lo más bonito son los museos, pero “esperemos que no sea un elefante blanco, yo creo que le tocará al próximo gobierno federal terminarlo, rencauzarlo, pues este no está al cien, a pesar de que lo dijera el presidente de México, no está al cien, tiene solo catorce puertas, moviendo solamente 2 mil personas ayer”.

Reiteró que el aeropuerto está bonito, pero el tema fundamental deberá ser la rentabilidad, “el tema es y debe de reconocerse es que no está terminado”.

Refirió que la venta de las tlayudas, platillo típico mexicano, fue de gran “ayuda” pues fue de lo que más se habló respecto a esta inauguración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *