+ Se revisaron más de 27 mil personas y casi 18 mil vehículos.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, informó a través de su vocero, Gustavo Joya Cervera, que entre el 25 y el 31 de marzo fueron detenidas 66 personas, 37 fueron imputadas por narcomenudeo o posesión ilegal de arma de fuego.
En ese lapso se cometieron 25 homicidios dolosos; se instalaron 214 filtros de revisión; se revisaron 27 mil 058 personas y 17 mil 121 vehículos; se realizaron 5 cateos y se aseguraron 8 armas, 11 cargadores, 295 cartuchos y 12 vehículos.
Entre los hechos relevantes, el 29 de marzo se vinculó a proceso a una persona por su probable intervención en homicidio calificado en grado de tentativa, al disparar contra fuerzas estatales en la colonia Placetas el 21 de marzo y se le dictó prisión preventiva oficiosa.
El 30 de marzo se detuvo a dos mujeres y dos hombres, tras el cateo realizado por personal de la Fiscalía General del Estado en Manzanillo, donde se localizaron 146 bolsas de plástico con sustancia cristalina dentro y 28 bolsas de plástico transparente que contenían hierba seca. Las cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Joya Cervera indicó que personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Policía Estatal, realizaron otro cateo en Las Guásimas, municipio de Colima, donde aseguraron material granulado color blanco y bolsas con hierba seca, cartuchos útiles, un arma de fuego, chalecos antibalas y uniformes camuflajeados.
Finalmente, explicó que el 30 de marzo, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión y otras sanciones en contra de un hombre por el delito de secuestro agravado; un hecho ocurrido en Manzanillo en octubre de 2020, donde la víctima fue un menor de edad de origen italiano.