• Con la pretensión de Morena de reformar la Ley de Transparencia, buscan únicamente hacer un pacto político de impunidad y tener dos votos permanentes de Movimiento Ciudadano
Al darse a conocer, por parte del Bloque Democrático en el Congreso del Estado de Colima, que la fracción de Morena intentaba presentar ante el Pleno un dictamen para la derogación de la fracción IX y reforma de la fracción X del artículo 79 de la Ley de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, para permitir que dirigentes partidistas, ex candidatos y regidores, entre otros puedan acceder a ser nombrados como magistrados del INFOCOL, el ex gobernador del estado, Fernando Moreno Peña aseguró que preocupa que se tenga la intención de modificar leyes a “modo”.
Lo que me preocupa, señaló, es que lo que quieren a través de esta reforma es hacer leyes a modo, “a la medida”, no puedes hacer una ley o modificar una ley para beneficiar a una persona en particular, y peor, “para darle una posición a Movimiento Ciudadano para amarrar el pacto de impunidad que tienen y que tengan los dos votos permanentes en el Congreso, a cambio de darles posiciones”.
“Esta reforma tiene nombre y apellido y no puedes personalizar la política y es lo que pretenden hacer”, lamentó el ex mandatario.
“El dictamen, que por cierto lo bajaron de la última sesión, violenta todos los principios de transparencia, es impugnable, todos los gobiernos incluyendo a los de Morena, lo tienen así, incluso la Ciudad de México, prohíbe que regidores, miembros de partidos políticos en fecha reciente, puedan ser nombrados integrantes de sus institutos de transparencia”, abundó.
Ante ello, reiteró, “no puedes hacer leyes a modo, que beneficien a una persona en concreto, las leyes son de carácter general”.
Son cargos, enfatizó, donde debe haber imparcialidad, no deben estar ligados a ningún partido político “y las leyes a modo no funcionan”.
Porque cuando es una ley a modo, para hacer un pacto político y más de impunidad a favor de Movimiento Ciudadano, “en concreto no investigaros actos de corrupción denunciados que cometió Leoncio Morán y tener dos votos permanentes en el Congreso; no se vale, es inmoral”.
Con esto, dijo, definitivamente se violan todos los derechos de legalidad y de moralidad.