• Es una mala forma del presidente de México para justificar la contratación de médicos cubanos
• El aumento salarial otorgado a los trabajadores de la educación será un parteaguas para las demás negociaciones salariales para trabajadores gubernamentales de los tres niveles de gobierno
El ex gobernador del estado, Fernando Moreno Peña, consideró que fue lamentable la actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en un afán de justificar la contratación de médicos cubanos agrediera a la UNAM y a todos los médicos mexicanos, en donde entre otros calificativos, los llamo “retrógradas”.
“Los médicos mexicanos no son retrógradas, retrógrada es dejar sin servicio médico y medicamentos a los mexicanos”, aseveró.
“Agredió a la UNAM, a pesar de su prestigio nacional e internacional, Andrés Manuel López, la trae contra la UNAM a pesar de ser su alma mater”.
Esta crítica, es simplemente para justificar la llegada de médicos cubanos; en donde el mandatario federal dijo: “yo lamento mucho y critico que la UNAM con sus estudiantes de Medicina se hayan ido a su casa y no los hayan mandado a enfrentar la pandemia”.
Y no, señaló Moreno Peña, quienes tenían que enfrentar la pandemia son los médicos profesionales. Fueron más de 15 mil médicos de la UNAM quienes permanecieron en los centros hospitalarios, fueron muchos médicos en formación, es decir, aquellos que hicieron su rotación de especialidad y eso está bien, porque ellos aprenden ya en el hospital, pero los estudiantes no, aquellos que aún no terminaban su carrera.
Precisó que la UNAM, ante estas declaraciones, ya respondió al presidente, “los estudiantes de Medicina fueron instruidos por la Secretaría de Salud que comanda el ‘Doctor Muerte’ alias Hugo López Gatell, a que se fueran a sus casas y así fue, pero aquellos que ya estaban realizando su servicio social en pueblos y comunidades todos estuvieron ahí, ahí se quedaron y los médicos que hacen especialidad o residencia médica, también ahí estuvieron en los centros de salud”.
Además, dijo, la institución universitaria, le recordó al presidente de México, que aunado a los médicos, se hicieron millones de pruebas, se entregaron miles de kits, participaron activamente en el Complejo Citibanamex que fue atendido exclusivamente por médicos de la UNAM.
Esta situación, tan lamentable, reiteró el ex gobernador fue una forma de justificar el arribo de 500 médicos cubanos a México.
También trata de justificar al señalar que hay un faltante de 52 mil médicos, y donde sabemos que en ninguna de sus universidades “patito” egresará ningún médico para solventar este faltante.
Esta situación, no tiene razón y agrede a la Universidad, en donde además señala “los médicos de especialidades son retrógradas”, lo cual es mentira, “la mayoría de los médicos que estuvieron en la defensa de la salud que estuvieron atendiendo la pandemia no puedes decir que son retrógradas”.
Al frente de la pandemia, subrayó Moreno Peña, estuvieron los médicos, no Hugo López Gatell, “por lo que el decirles retrógradas es una ofensa a todos los médicos del país”.
No creo que estas declaraciones del presidente las haga de mala fe, “creo que no le están dando la información correcta y lo meten en problemas”.
Consideró que la actitud asumida por el presidente de criticar a los médicos de especialidades de no querer trasladarse a zonas marginadas, es porque no hay la necesidad, si en esos lugares hay médicos en formación que atienden a los pacientes de la localidad y si hay necesidad de alguna cirugía, o atención más especializada los canalizan a los hospitales correspondientes, puesto que además en esas comunidades no existe el equipamiento necesario para ello.
Se equivoca el presidente, aseguró, al pretender que médicos especialistas, se vayan a las zonas rurales: cardiólogos, neurocirujanos, oncocirujanos, nefrólogos, infectólogos, traumatólogos, internistas, intervencionistas, etc., “nada tienen que hacer en las zonas rurales, porque no hay instalaciones para el desempeño de sus especialidades en las zonas rurales y apartadas porque, además, el sistema de salud de México y de la mayoría del mundo, está diseñado para que los médicos especialistas estén en los grandes hospitales de especialidades para que atiendan a quienes les son referidos de las zonas rurales y urbanas por médicos que trabajen el primer nivel de atención médica y además, los grandes especialistas están en los hospitales de especialidad, como en Cardiología, Nutrición, el de Enfermedades Respiratorias, entre otros.
Esos hospitales, también formarán académicamente a los médicos egresados y en formación que llegarán a ser los grandes especialistas que el país requiere.
Cuba, indicó, no tienen médicos de especialidades, tienen médicos generales y comunitarios y “estos que vienen ahora al país, son médicos comunitarios, no son especialistas. Cuba tienen un sistema ideal de medicina familiar que atiende el primer nivel”.
Entonces, el presidente está justificando traer estos médicos y ataca a la UNAM y a todos los médicos mexicanos.
También el presidente anuncia que hay 500 comunidades que no cuentan desde hace tres años sin médicos, y que éstos ya no quieren regresar por la inseguridad, entonces nos debemos preguntar “no que no hay inseguridad, no que todo está tranquilo”.
Pero, habrá que preguntarse también si “estos médicos cubanos acudirán a esas comunidades con chalecos antibalas, o escoltados por la Guardia Nacional, entonces para escoltar médicos, también lo pueden hacer con los mexicanos”.
Yo creo -agregó- que está bien que vengan médicos de todo el mundo a ayudar, “pero esto no pasaba, en los gobiernos ‘neoliberales, corruptos del PRI y del PAN’ como ellos dicen, había médicos y atención médica suficiente en este país”.
“Acusan a los médicos de retrógradas, retrógrada es no vacunar menores de 5 años, retrógrada es no dar medicamentos a los niños con cáncer, es retrógrada haber quitado las hemodiálisis, los medicamentos para la diabetes, etc. Los médicos no son personas retrógradas”, mencionó.
“La ciencia nos salvó de la pandemia, no la política”, subrayó.
“El tema de la salud es un desastre, destruyeron el Seguro Popular, inventan el INSABI, destruyen el INSABI, y ahora van a cargarle chamba y hacer ineficaz el IMSS y sigue habiendo un desabasto de medicamentos”, comentó.