El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, durante la presentación de su libro «Por una democracia progresista» , declaro: “El gobierno actual y los partidos políticos nunca han presentado un proyecto de nación, por lo que no existen propuestas ni programas para el crecimiento económico sostenido, ni tampoco frente al rezago social, ni mucho menos ante la demanda más sentida, que es la violencia e inseguridad. Se privilegia la improvisación y las ocurrencias”.
Plantea que se debe formular un proyecto de nación que se pueda construir entre todos, en el cual prevalezcan con plenitud el Estado de derecho, una economía en crecimiento y la ampliación de las capacidades de la educación superior, además de la erradicación de la pobreza y la delincuencia.
Añadió: “A mí me preguntaban que qué es la 4T y yo no sé qué responder, se carece, en la actualidad, de un plan de desarrollo que no sólo sea de buenos deseos, sino efectivo. Sólo habrá respuesta a los problemas coyunturales con ocurrencias”.
Aquí en Colima, Cuauhtémoc Cárdenas, en su última visita, también comentó que no sabía qué significa la 4T: La respuesta es sencilla: destrucción del sistema de salud, incremento de la inseguridad, aumento de la pobreza, enriquecimiento de los más ricos, inflación y carestía y nulo crecimiento económico con pérdida de empleos, abrazos no balazos, polarización política, denostación a medios de comunicación y periodistas etc. etc.
Cárdenas prosiguió: “Actualmente no se ven recursos suficientes para un sistema de salud medianamente eficiente; todos los días vemos escasez de medicina, hay convocatoria tardía para médicos y ni siquiera se sabe dónde hacen falta y qué especialistas”.
Cuauhtémoc Cárdenas dijo no creer que esté en peligro la democracia que han logrado los mexicanos, pero opina que los ciudadanos deben participar para buscar los cambios: La pandemia evidenció las deficiencias en el sistema educativo, con una educación primaria medianamente cubierta, un jardín de niños donde hay enormes huecos y deserción en secundaria y preparatoria, se requieren más recursos para las universidades.
Finalmente, Cárdenas indicó que en el país no ha existido, no se ha construido, una vida democrática con pleno respeto a los contrarios: “La falta de formación de cuadros con conciencia democrática es la causa de que no exista continuidad en programas a largo plazo que permitan consolidar logros, porque cada nuevo gobierno busca destruir lo que hizo el anterior”.
Acusan esclavitud
Médicos cubanos enviados por su Gobierno a misiones a otros países, cuentan que han vivido una especie de trata, aseguran que han sido tratados como esclavos por sus autoridades y llaman a naciones extranjeras a detener y no propiciar estas prácticas.
“Es tratar, una esclavitud moderna, pero además te usan desde el punto de vista político para de alguna forma promulgar, hacer proselitismo político. Eso sinceramente me asqueaba”, dijo Emilio Arteaga, especialista en psiquiatría.
Relataron que desde que son seleccionados por el Estado cubano se violan sus derechos, pues son separados de sus familias, sus documentos son retenidos, son amenazados y obligados a salir de su país. Quienes deciden quedarse en los países a los que son enviados se les castiga con prisión o se les prohíbe el contacto con su familia por al menos ocho años.
“El Estado cubano se queda con alrededor del 80 por ciento y en algunos casos más por el dinero que se paga por nuestros servicios”, Arteaga, quien en Cuba era profesor en el Hospital en Ciencias Médicas en la Habana, en el Hospital Clínico Quirúrgico y en una clínica universitaria.
Por su trayectoria fue enviado a tres misiones: En Bolivia de 2008 al 2010; en Angola, de 2013 a 2015; y en 2019, fue enviado África.
“No sólo trabajan en condiciones extremadamente precarias, sino que es un trabajo que el 80 por ciento o incluso más se lo queda el Gobierno de Cuba. Eso es proxenetismo laboral”, acuso Javier Nart, vicepresidente de la delegación de América Central del Parlamento Europeo y vocero del organismo.
Esta semana un juzgado federal admitió a trámite el amparo presentado contra el convenio que el gobierno federal firmó con la República de Cuba para contratar a médicos de dicho país y traerlos a México para brindar sus servicios a la población mexicana.
Admitió la demanda presentada por un ciudadano que afirmó que las autoridades mexicanas no han verificado la calidad de los médicos cubanos que llegarán a México ni se han homologado sus estudios conforme a las leyes aplicables en la materia.
Además, un tratado internacional debe ser suscrito por el Senado de la República.
Monreal ya se va
Al reiterar que desconfía de las encuestas de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que solicitará la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso interno de selección de la candidatura presidencial de 2024 y la decisión debe darse a través de elecciones primarias, que es el método más democrático y transparente.
“Yo no creo en las encuestas, debo de decirlo con toda seriedad, no engaño a nadie. Yo pugnaré en el interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, negó la posibilidad de realizar elecciones primarias para definir la candidatura presidencial para los comicios presidenciales de 2024.
“No es posible modificar el método de elección, pues la encuesta está considerada en los estatutos partidistas como la forma más viable para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular”.
Claudia Sheinbaum, descartó que la definición de candidato lo lleve a cabo el órgano electoral federal. Que está en desacuerdo con la propuesta del líder de los senadores morenistas, al argumentar que los estatutos del partido no contemplan esa posibilidad.
Más ricos los ricos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajo su gobierno, ningún rico en México ha perdido dinero, al contrario, les ha ido bien y “a las pruebas me remito”.
“Se ayuda también a los de arriba. Yo les puedo decir que no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero, al contrario, les ha ido bien.
Aseguró que 70% de la población recibe al menos un apoyo de los programas sociales del gobierno federal y 30%, “los que están hasta arriba”, también reciben beneficios de manera indirecta.
“Se ayuda a integrantes de las clases medias, porque el programa de adultos mayores es para todos, es para ricos y pobres, es universal, son 12 millones de adultos mayores que reciben una pensión.
“Hay muchas personas de las clases medias que reciben estos apoyos y muchos maestros, médicos, enfermeras y servidores públicos”.
El presidente tiene razón. En abril del año pasado se publicó “También con AMLO los ricos son más ricos”, en la que dimos cuenta que en 2020 las 36 principales fortunas del país sumaron 171 mil 490 millones de dólares, 20% promedio más que en 2019.
Al cierre de 2021 la riqueza de los magnates también aumentó. Según datos de Forbes, Carlos Slim tiene una fortuna de 81.2 mil millones de dólares, un incremento de 45.3%.
Germán Larrea, con 38.8 mil millones, un aumento de 22.5%. El tercer millonario mexicano en la lista es Ricardo Salinas Pliego con 12 mil 450 millones, prácticamente igual que en 2021.
Ocho de los 10 principales multimillonarios del país crecieron 28% sus fortunas el último año.
El presidente tiene razón: los ricos son más ricos en su sexenio, y los pobres más pobres, pero además hay más pobres porque la clase media ha descendido a niveles de pobreza, por eso el presidente dice que éstos reciben apoyos sociales; o sea, los hizo pobres para beneficiarlos.