• Son siete laboratorios, de los cuales dos ya están certificados internacionalmente, están en procesos tres más y faltarían dos por realizar la solicitud
• Piden paciencia a familiares de desaparecidos, los procesos son largos
• 21 trabajadores ya cuentan con su certificación
José Antonio Granados Pérez, director general de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Colima, dio a conocer que los diferentes laboratorios que existen en esta dependencia, para pruebas forenses, trabajan de la mano con la ciudadanía para resolver situaciones penales.
Precisó que una de sus funciones es la extracción de perfiles genéticos de las personas, principalmente en estos momentos en lo que tiene que ver con personas desaparecidas. “Se busca entre los familiares de las personas no localizadas y en cuerpos que se tienen para encontrar coincidencias en el ADN, y de tenerlo poder informar a sus familiares, aunque no es de nuestro agrado, pero es las situaciones que tenemos que hacer”.
Explicó que el proceso de extracción de perfiles tiene varios pasos a seguir, en donde a través de métodos químicos se busca extraer la muestra que permita corroborar el perfil genético de los cadáveres, restos o piezas óseas.
Mencionó que se trabaja actualmente entre 100 y 200 muestras mensuales, con un trabajo de 24 horas, 16 con personal y ocho dejando a los equipos realizando el proceso correspondiente.
Subrayó que el tiempo que se tarda para poder concluir el proceso de extracción de los perfiles genéticos es lento, si se tiene un cadáver reciente, es mucho más fácil, teniéndose un tiempo de entre 3 a 5 días, pero en casos de restos o piezas óseas el proceso es mucho más largo, hasta de 3 meses.
La diferencia estriba en trabajar con huesos, pues a ellos se les tiene que realizar un proceso de reblandecimiento para poder extraer la muestra, situación que tarda varias semanas y posteriormente realizar todo el proceso. Lamentablemente, dijo, en ocasiones la muestra sustraída no está en las condiciones óptimas para la extracción del perfil, por lo que se tendrá que reiniciar el proceso con otro pedazo.
Es por ello, señaló, que en ocasiones los familiares se desesperan por el tiempo transcurrido, por lo que se les pide paciencia para realizar este proceso y que salga con información cien por ciento confiable.
Ejemplificó que, en restos óseos, se complica mucho el proceso, primero por la degradación natural de los huesos, pero aún más si se les echó cal, lo complica más. “En una ocasión se localizaron esqueletos con un hongo negro, el cual literalmente se estaba comiendo a los huesos y no permitió la extracción de la muestra”.
EL PERSONAL DEL LABORATORIO YA HA SIDO CERTIFICADO
Antonio Granados precisó que actualmente se tienen dos laboratorios en la Fiscalía acreditados como lo son Balística Forense y Lofoscopia, aunque en breve los de Genética y Química Forense ya también estarán acreditados pues ya se hicieron todos los procesos y solo se está en espera del documento que los avale.
Aunado a ello, también ya se está completando el proceso para Grafología y solo faltarían Criminalística de Campo y Medicina.
Recordó que para que los laboratorios se acrediten, uno de los requisitos es la capacitación de su personal, la cual llevó aproximadamente un año y medio, la cual se dio por parte del Programa Internacional de Asistencia y Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP) a través de la Embajada de Estados Unidos.
“Fue muy extenuante para todos los trabajadores esta capacitación, puesto que son largas jornadas de aprendizaje, pero además teniendo que sacar el trabajo diario que no podía detenerse”, señaló.
Las capacitaciones se han hecho en la Ciudad de México, también acuden a Colima los capacitadores, pero también se han tenido invitaciones al extranjero, “en donde se ha tenido la oportunidad de enviar a compañeros”.
“La semana pasada estuvieron en Estados Unidos, dos compañeros, uno de Tecomán y el subdirector de Criminalística, estuvieron en la ciudad de Tennessee y hace dos semanas estuvo una compañera en una certificación con el AMPM que tiene que ver con desaparecidos”, comentó.
Lo que sigue, mencionó, es que el personal deberá mantener esa acreditación, es decir, las auditorias internas se dan cada seis meses, en donde se revisa el trabajo realizado, estar al pendiente de cada uno de los dictámenes que se realizan por parte de ellos y vienen personas externas a realizar dichas supervisiones. Y la revalidación de la certificación es cada dos años.
Actualmente señaló hay 21 personas certificadas, cuatro peritos certificados en genética, cinco en lofoscopia, tres en documentos, tres en balística y cinco en química.
Referente al banco de datos de genética, externó, que se tiene a través de Inter fiscalías se tiene un acuerdo nacional, en donde todas las fiscalías deberán enviar de manera mensual a la Coordinadora Nacional de la Fiscalía General de la República quienes concentran toda la información del país.
Aunque comentó, que el fiscal general, Bryant Alejandro García Ramírez, busca una mayor coordinación con estados como Jalisco para poder contar con los perfiles genéticos de ambas entidades y tener mayores probabilidades de encontrar a personas desaparecidas.