Se dice que en un principio los hombres regían sus vidas por el Sol, y se dieron cuenta de que había un momento en el que el astro perdía su fuerza, y los días se hacían más cortos. Por temor a quedar en penumbra comenzaron a realizar rituales y celebraciones en la época en la que el astro rey volvía a brillar con fuerza, este fue el origen de la celebración del Día y Noche de San Juan.
Con la llegada del cristianismo, la celebración se continuo celebrando, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que fue el encargado de preparar a la humanidad para la llegada de Jesús.
La fecha 24 de junio se determinó en base al Evangelio de San Lucas: seis meses antes de Navidad y tres meses después del día de la Anunciación. En el año eclesiástico de la antigüedad, la fecha del solsticio de verano resultó del 22 al 24 de junio. El motivo de la referencia al solsticio de verano fue la cita de Juan el Bautista: “Él debe aumentar, yo debo disminuir”.
En México, esta festividad se realiza el 24 de junio y se festeja en diversas poblaciones de Oaxaca, en donde llega a concebirse como la fiesta titular, como por ejemplo en la población de San Juan Bautista Atlatahuca. En este lugar si cae entre semana se cambia para el domingo más cercano, hay misas, procesiones, castillos. Así como una feria y baile popular con grupos modernos.
Nota publicada en https://www.elfinanciero.com.mx/el-preguntario/2021/06/24/san-juan-por-que-es-un-dia-de-fiesta-y-cual-es-su-origen/