Por: Ulises Morfín Meza
Jaime Enrique Sotelo García, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Colima, dio a conocer que la dependencia busca crear una serie de obras que aporten a la captación de aguas en las microcuencas de varios ejidos.
Sotelo García señaló que ese tipo de obra va a permitir la recarga de mantos acuíferos en la parte norte y en la medida que haya más captación del vital líquido, habrá recargas suficientes en los tiempos de estiaje.
“Todos los pozos en donde se extrae agua potable, los mantos friáticos, van a tener de donde surtir el agua que las ciudades consumen. Por ello se tienen que ir haciendo los estudios, los diseños, y todo ese tipo de obras”.
El funcionario estatal afirmó que se están recuperando las obras agrícolas que estaban en desuso o descuidas.
También comentó que, aunque Colima aún no atraviesa una situación como Nuevo León, al quedarse sin agua, ya existen algunos estiajes que se presentan en algunas partes de la entidad.
“Ya existe en algunas zonas de la ciudad, no severo, pero sí, esperemos que, con una serie de infraestructura, año con año, ir mitigando esa situación adversa”.