La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en San Antonio, ha mantenido una política de atención permanente para las y los familiares de las personas que desgraciadamente perdieron la vida en el trágico caso de San Antonio. Al respecto, hasta hoy lamentablemente registramos 26 personas mexicanas fallecidas como resultado de su traslado en un camión de carga en el estado de Texas.
Dicho número se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras. La Cancillería, la Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de contribuir y acelerar la identificación de las personas fallecidas. Asimismo, el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación. En este sentido, destaca la reunión en el Consulado de México con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro.
El personal consular ha visitado los distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones. Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato. Lastimosamente, tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler. La Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien el día de hoy envió mensajes al menor por videollamada.
De igual forma, el Consulado de México en San Antonio da seguimiento a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable aunque aún en recuperación. De igual manera, el personal del Consulado ha brindado apoyo a su familia para poder ingresar a los Estados Unidos. Se trata de un connacional originario de San Felipe Usila, Oaxaca.
Afortunadamente, un mexicano fue dado de alta tras ser hospitalizado. El Consulado de México, junto con organizaciones de la sociedad civil, gestionó su reunificación familiar. Personal de dos consulados de México le acompañaron hasta el lugar donde reside su familiar. Las autoridades consulares le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado aéreo y terrestre. El día de hoy se encuentra ya con su familia en los Estados Unidos.
El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país. Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México. El Instituto Nacional de Migración financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.
El Gobierno de México ofrece sus condolencias por la pérdida de la vida de nuestros connacionales. La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la protección a personas mexicanas en el exterior como su más importante prioridad en materia de política exterior. A través de la Embajada de México en Washington, el Consulado General de México en San Antonio y la red consular, la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará su estrategia de acompañamiento permanente a los hospitalizados y las familias de las víctimas de este lamentable caso.