El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, considerado actualmente como una disciplina deportiva.
Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.
Asimismo, se homenajea la contribución de este magno juego en “la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional”.
Por otra parte, el Ajedrez contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.
Una de las teorías más aceptadas acerca de los orígenes del Ajedrez se remonta al siglo VI d.C. en La India durante el periodo Gupta, gracias a un juego denominado Chaturanga. Posteriormente, se llevó a Asia mediante las rutas comerciales establecidas.
Durante el proceso de conquista árabe se introdujo este juego en Europa, específicamente en España, conocido como Shatranj. Luego, en el siglo XV surgió el ajedrez moderno en países como Francia, Inglaterra e Italia.
Ya en el siglo XX el ajedrez era considerado una herramienta de enfrentamiento y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética, favoreciendo el surgimiento de grandes maestros que crearon estrategias y tácticas fundamentales que rigen hoy día a esta disciplina.
Con información de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ajedrez