Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles requiere participación de todos los sectores de la población.
Torres López, expresó que los alcances del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares requieren de la participación de todos los sectores de la población, ya que a través de este instrumento se definirán cuestiones que impactan la vida cotidiana de las personas.
Víctor Torres señaló que el proceso civil tiene como finalidad la pacificación social y al ejercicio pleno de los valores democráticos, que conduzcan a tener tribunales expeditos con procesos claramente definidos que otorguen certeza y seguridad jurídica, así como resoluciones prontas y expeditas para los gobernados.
La expedición de una legislación única procesal en esta materia, comentó, es una obligación impuesta por el poder reformador de la Constitución al Congreso de la Unión, en el marco de la reforma en materia de justicia cotidiana.
En ese sentido, celebró la realización de estos encuentros por todo el país, desde la Cámara de Diputados, a través del grupo de trabajo y en coordinación con el Senado de la República.
El abogado colimense, resaltó que existe la preocupación de algunos operadores jurídicos para que se emitan dos códigos: uno en materia civil y otro para asuntos familiares.
Indicaron que desde la academia se pide establecer con claridad los principios rectores que establece esta ley para que sea más accesible para los justiciables.
Por ello, solicitaron enarbolar los principios de la justicia restaurativa para atender a las víctimas de violencia familiar.