El subsecretario del trabajo, Francisco Javier Pinto dio inicio al arranque del operativo reparto de utilidades por lo que el director del trabajo, Ignacio Delgado comentó que esto es un derecho de las y los trabajadores.
Se paga 60 días después de la declaración fiscal, la obligación del patrón es exhibirles su declaración fiscal a sus trabajadores, y en esta si hubiese utilidades tendría que repartirse.
Trabajadores que tengan más de 60 días laborales son derechos a reparto.
Las personas morales tenían hasta el día 30 de marzo para su declaración, después de eso tienen 60 días naturales para repartir utilidades, las personas físicas con actividad empresarial tuvieron que hacer su declaración hasta el 30 de abril, hubo una extensión de dos días por parte dela secretaría de hacienda por lo que a partir de ahí se cuentan los 60 días.
Hay un operativo consiste en que el centro de inspecciones acude a las empresas de manera aleatoria a revisar y pedir su constancia de situación fiscal para revisar si hubo reparto, esta actividad la estarán realizando todo agosto y hasta parte de septiembre.
Señala que el reparto es en proporción al informe ante hacienda y que el año pasado en Colima se recolectaron 214 millones de pesos.
Indicó que se está implementando y yendo de manera aleatoria a las empresas o cuando los trabajadores presentan alguna queja al respecto.
Los puntos en donde se encuentra el centro de inspecciones es en Aniceto castellanos #231 en Colima, directamente al complejo administrativo de manzanillo o en Tecomán en Ignacio Zaragoza #187.
La denuncia puede ser de manera directa.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/2884501708519427