Por: Vladimir Parra Barragán
Columna: Estación Esperanza
“Nuestra visión es una distribución equitativa de agua en el país y su reconocimiento como un asunto de seguridad nacional”
-Claudia Sheinbaum.
Este sábado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, impartió la conferencia magistral “Ciencia e Innovación: una nueva cultura sobre el agua” en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde compartió la ideología de la Cuarta Transformación con respecto al agua como un asunto de seguridad nacional indispensable para el desarrollo del país, como bien común y como derecho humano.
Durante su participación, Claudia recalcó que esta visión debe ir apegada a una distribución más equitativa del agua, reconociéndola como un recurso estratégico, propiedad de la nación, que no debe privatizarse. Una visión que siempre anteponga el derecho humano al agua y la conservación de la naturaleza. Una visión que también reconozca el derecho al agua de los pueblos y comunidades indígenas, así como su rol ancestral como Guardianes del agua y del territorio, siempre en busca del bien común.
Claudia ya ha enfrentado con anterioridad el estrés hídrico en la CDMX, donde ha demostrado su experiencia en política pública, enfocándose en mejorar la distribución del agua, mejorar las condiciones en la distribución de la técnica de la ingeniería, así como la creación de acuerdos con diferentes estados con el fin de crear modelos de beneficio mutuos. Tal es el caso del proyecto integral de uso eficiente del agua en Michoacán con inversión del Estado de México y de la CDMX de más de $300 millones de pesos con la finalidad de tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal y eficientar el riego en la zona para que los agricultores gocen del líquido, además de dotar de agua potable a las comunidades alrededor de la presa del bosque y mejorar el abastecimiento para la CDMX.
Esta visión amplia e integral para tratar las problemáticas medioambientales se vuelve una característica de los Gobierno de la Cuarta Transformación, tal es el caso de la modernización del acueducto Armería-Manzanillo, gestionado por nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno con el Gobierno de México, con el fin de que no falte el abasto del líquido vital en la zona. Acciones que demuestran que se busca una administración sustentable del agua, la recuperación y mantenimiento de las fuentes de agua y una visión a largo plazo con el fin de garantizar el bienestar colectivo, así como el porvenir de Colima y de México.