Desde el año 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) adquirió el compromiso de acreditar mediante normas internacionales de calidad, los diferentes laboratorios de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Estas acreditaciones tienen como finalidad, contar con un sistema de gestión de calidad que brinde certeza en los procesos técnicos y administrativos, y que cumplan con estándares internacionales de eficiencia y objetividad en la investigación, para con ello, disponer de un laboratorio y/o apartamento acreditado que garantice a los usuarios, en este caso, Agentes del Ministerio Público, Jueces y a la misma ciudadanía, certeza en sus procesos y resultados de los mismo.
En lo que va de este año, se logró la acreditación internacional mediante las normas ISO IEC 17020/2012 de los laboratorios de Lofoscopia y Balística Forense; y con la norma ISO IEC 17025/2017 los laboratorios de Genética Forense, Química Forense y Documentos cuestionados.
Se cuenta además con dos certificaciones internacionales por parte de ANSI National Accreditation Board (ANAB por sus siglas en inglés), bajo las normas ISO 17020 Y 17025. Estas se aplican en los 5 laboratorios acreditados, tales como son: balística, lofoscopia, genética, química y documentos cuestionados, restando los departamentos de medicina legal y forense, criminalística de campo cuyo personal forense ya está certificado por el mismo organismo internacional y las áreas están en proceso de acreditación.
Para el titular de esta dependencia, el Lic. Bryant Alejandro García Ramírez, uno de los objetivos fijados es lograr la acreditación y certificación del personal pericial en sus disciplinas forenses.
Es por ello que, con estas acciones, la FGE sigue impulsando la mejora constante en sus procesos a fin de dar certeza científica en las investigaciones y continuar siendo referente nacional e internacional en materia de procuración de justicia.