El próximo sábado 1 de octubre, en punto de las 11 horas, Porfirio Galindo Gómez estará presentando su libro ‘Con el volcán de testigo, historias y relatos de Colima y sur de Jalisco’, en el Auditorio Juan Rulfo Comala, ubicado en el portal Progreso número 25, frente al jardín principal del Comala Pueblo Mágico.
Es una colección que condensa textos producidos a lo largo de varios años de experiencia, observación y una capacidad narrativa que seguramente habrán de aportar valiosos materiales para la memoria histórica y cultural de la región.
“Con el volcán de testigo”, es el resultado de una memoria privilegiada por la experiencia personal en la que se condensan historias que mezclan ficción y realidad, hechos, mitos, creencias, costumbres y saberes populares que ahora han tomado forma de un libro, convirtiéndose en el legado de una persona que ha querido concretarse como un hombre de su tiempo, dejando tras de sí una herencia literaria, que es constancia de una existencia cuya realidad ha valido la pena vivir.
El autor Porfirio Galindo Gómez nació en Tolimán, Jalisco en el año de 1946 y tuvo que emigrar hacia Colima obligado por la estrechez cultural que se vive en su región
de nacimiento para poder completar los estudios,l.
Ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, en la que coincide y se une al
movimiento estudiantil de 1968, involucrado a tal grado que formaba parte de la lista de oradores que desde el edificio Chihuahua, aquel 2 de octubre, lanzarían voces de transformación y sueños, pero cuya voz fue acallada por los motivos que la nación entera conoce.
Luego del evento, por presión gubernamental contra todos aquellos que encabezaron de alguna manera tal movimiento, tuvo que prescindir de su trabajo en la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública.
Pocos meses después abandona el territorio nacional para radicar en Estados Unidos, donde permaneció dos años mientras se tranquilizaban las aguas en su país.
A su regreso, recorrió México manejando un camión de carga, para después retomar sus estudios en la Universidad de Guadalajara en donde se forma profesionalmente para ejercer como abogado especializado en temas agrarios. Actualmente reside en Comala, Colima.