• Comprometidos con la seguridad hídrica del país, la instalación de esta olla captadora de agua de lluvia beneficiará a 1,971 habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan, Colima.
• La obra tendrá la capacidad de almacenar hasta 1,800 metros cúbicos de agua, lo que significa un abastecimiento de 3,600,000 litros de agua anuales a la zona, cuyas principales actividades son la agricultura y la ganadería.
Con el propósito de facilitar el acceso sostenible al agua y disminuir el estrés hídrico del estado, la Embotelladora de Colima (ECO) -como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC)-, en conjunto con ProNatura y el gobierno de Colima, inauguraron las instalaciones de una olla captadora de agua de lluvia y 1,080 metros de línea de conducción de agua, en la comunidad de Zacualpan, Comala, en Colima.
Con una inversión de $1,099,343 pesos, a través de esta obra se busca garantizar el abasto de 3,600,000 de litros de agua anuales. Lo que se traduce en un beneficio directo a los más de 1,970 habitantes que tendrán la oportunidad de realizar diferentes actividades económicas y gozar de mejor calidad de vida.
“En Embotelladora de Colima, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, sabemos que el agua es el recurso más preciado. Esto de debe a que es básica para la vida misma, el bienestar y el desarrollo económico. Por lo que, de la mano de ProNatura y el gobierno estatal, seguimos trabajando en proyectos cómo esta olla de captación de agua de lluvia que, con una capacidad de almacenamiento de 1,800 metros cúbicos anuales, favorecerá el desarrollo de Zacualpan” destacó Francisco Brun González, director general adjunto de Embotelladora Coca-Cola Colima.
El desarrollo de este proyecto forma parte del compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola por presentar soluciones que permitan disminuir el estrés hídrico en el país. De este compromiso surge la meta de garantizar acceso al agua limpia a un millón de mexicanos, para el 2030, y regresar a la naturaleza, al menos, el 100% de este recurso utilizado en sus procesos de producción.
Al momento, se han inaugurado cerca más de 35 ollas captadoras a lo largo de todo el país. Estas obras, a su vez, son el parteaguas de una serie de iniciativas, que buscan ayudar a diferentes comunidades, como: las cisternas comunitarias, techos captadores y las diversas plantas de tratamiento de agua residual.
Durante la inauguración del proyecto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, resaltó que la obra y la línea de conducción inaugurada representan un paso sólido en la meta que tiene el gobierno del estado, enfocada en garantizar bienestar a las comunidades. Asimismo, como parte del compromiso compartido con la Industria Mexicana de Coca-Cola, esta olla captadora se coloca como un catalizador de beneficios, de entre los que destacan la mejora de la convivencia social en la comunidad y la concentración del ganado en áreas específicas de las tierras, lo que ayudará a reducir el sobrepastoreo en la reserva de la biosfera.
“Celebro el esfuerzo empleado por Embotelladora de Colima, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola por el desarrollo de este proyecto, que sabemos el inicio de otro más relacionados con la captación, y el interés por el bienestar de nuestras comunidades. Junto a otros proyectos que se han dado a conocer en el estado, este es un ejemplo más de que la cooperación entre las instituciones públicas y privadas es la fórmula ideal para solucionar la mayoría de los retos que enfrenta la sociedad”, comentó Vizcaíno Silva.