Como parte de las festividades por el Día de Muertos se presentará la lectura dramatizada en formato de teatro en atril Macario, el ahijado de la Muerte, adaptación del cuento de B. Traven, con la participación del primer actor Ignacio López Tarso, el actor Juan Ignacio Aranda y la actriz Gabriela Pérez Negrete, acompañados en la guitarra por Guillermo González Phillips, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan a disfrutar esta actividad que sorprenderá con su magia onírica y su apabullante realismo.
Macario, el ahijado de la Muerte forma parte del ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo!, la cual se llevará a cabo el lunes 31 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
La obra cuenta la historia de un pobre leñador que en el momento en que está cumpliendo el más grande deseo de su vida, comerse él solo un guajolote completo, recibe la inesperada visita de tres personajes poderosos, muy conocidos por los seres humanos: el Diablo, Dios y la Muerte.
Ignacio López Tarso es un actor de cine, teatro y televisión egresado del Inbal. Con 70 años de trayectoria artística, ha participado en más de 100 obras de teatro como Macbeth, Edipo Rey, El Rey se muere, El avaro, por mencionar algunas. Ha sido dirigido por Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Ignacio Retes, Alejandro Jodorowski, José Solé, José Luis Ibáñez, entre otros.
En cine ha participado en películas trascendentales como Macario (1960), El hombre de papel (1963), El gallo de oro (1964), Tarahumara (1964), La vida inútil de Pito Pérez (1970), por citar algunas. Ha sido dirigido por Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre los más conocidos. Además, ha incursionado en diversos programas de televisión.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas nominaciones y premios, entre ellos el Golden Gate y los premios Ariel, así como el doctorado honoris causa en Artes y Humanidades por la Universidad de Ixtlahuaca (CUI).
Juan Ignacio Aranda es actor de cine, teatro y televisión, locutor con licencia, director de escena y maestro de actuación. Estudió en el Centro de Arte Dramático (CEA), en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la United States International University en San Diego, California. Se ha desempeñado como director académico y docente en la Academia de Arte Teatral del Centro Cultural de San Fernando.
En cine ha participado en cintas como El Otro, Sentencia de muerte, El crimen del padre Amaro y Morelos; en televisión: Pueblo chico infierno grande, Entre el amor y el odio, La madrastra, Porque el amor manda; así como en las series: Mujer casos de la vida real, La rosa de Guadalupe, El Pantera, El señor de los cielos, El Chema, entre otras.
Eduardo Ruiz Saviñón es director teatral y escritor. Egresado del Centro Universitario de Teatro, también realizó estudios de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con una amplia trayectoria en teatro, ha dirigido más de 50 montajes y ha hecho adaptaciones de obras literarias de Bram Stoker, Mary Shelley, H.P. Lovecraft, entre otros. Como productor y director de radio ha realizado más de 300 programas y recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional “El Yelmo de Mambrino”.
¡Leo… luego existo!, está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales.