*En cuanto a logros significativos, el plantel mantiene el convenio con Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño de Panamá, para impartir la maestría de doble grado de Arquitectura Bioclimática: Reyna Valladares, directora.
Esta semana Reyna Valladares Anguiano, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, al rendir su informe de labores ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel, dijo que esta facultad cuenta con 668 estudiantes y reportó una retención del 83.6 por ciento; asimismo, destacó que por primera vez el programa de Arquitectura fue uno de los diez más solicitados en la Universidad de Colima, y la carrera de Diseño Gráfico tuvo un aumento en su matrícula, además de ser un programa reconocido por sus logros en la prueba de CENEVAL.
El área de oportunidad para el plantel es elevar la tasa de titulación, agregó, ya que se registró un 19.9 por ciento en 2022; “esto se debe a que las y los egresados se emplean de manera inmediata durante el primer año de egreso, de tal forma que las actividades laborales no les permiten observar la importancia de la titulación, a pesar de las charlas informativas sobre el tema y el apoyo constante de los tutores”.
En otro orden de ideas, dijo que la actividad de orientación educativa se enfoca en la formación integral de estudiantes para favorecer su adaptación en la transición escolar, la permanencia y el egreso; esto se promueve a través la orientación profesional, del desarrollo de habilidades socioemocionales y el apoyo en el aprendizaje.
En este sentido, precisó que, en 2021, con la estrategia de atención grupal en modalidad virtual asincrónica, se desarrollaron 47 actividades de apoyo al aprendizaje, 59 de orientación profesional, y 92 de prevención y desarrollo, logrando atender a un total de 181 estudiantes. Este 2022, comparó, la estrategia de atención grupal se ha trabajado mediante intervenciones presenciales, desarrollando actividades de apoyo al aprendizaje, orientación profesional y de prevención y desarrollo, con lo cual se atendió a 420 estudiantes; lo anterior, dijo, equivale a una tasa de variación del 132 por ciento.
En cuanto a los docentes, el plantel tiene un total de 67, siete de tiempo completo y sesenta por horas. Además, el 53.73 por ciento participó en capacitaciones de competencias pedagógicas, digitales, de inclusión, arte, cultura, innovación, género y desarrollo sostenible.
Informó que el plantel cuenta con los cuerpos académicos de Medio Ambiente y Patrimonio y de Urbanismo, el primero con un nivel de reconocimiento consolidado y el segundo en consolidación; de igual manera, cuatro profesores de tiempo completo son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.
En cuanto a logros significativos, dijo que el plantel mantiene el convenio con Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño de Panamá, para impartir la maestría de doble grado de Arquitectura Bioclimática. Por otra parte, los tres programas de licenciatura que ofrecen incorporan una dimensión internacional en su currículum, así como un programa educativo con materias y contenidos en inglés.
Por último, comentó que el reto para 2023 es la actualización de los planes de estudio de licenciatura y la mejora de los indicadores de rendimiento académico.
En su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que lo más importante es reconocer el trabajo: “La Universidad ha tenido un año lleno de retos, pero se pudo recuperar la actividad presencial; esto es una buena noticia porque la institución está diseñada para un modelo presencial y los jóvenes necesitan regresar a las aulas no sólo para desarrollar las competencias prácticas, sino porque es vital la interacción social”.
Destacó que el plantel ocupa el cuarto lugar con la matrícula más grande en la UdeC y sobre titulación, les dijo a las y los jóvenes que la UdeC tiene la responsabilidad de crear condiciones para que se puedan titular. Este proceso, destacó, ahora es más sencillo, por lo que les pidió ir considerando la titulación desde los primeros semestres.
Por último, agradeció el apoyo de esta facultad en las brigadas de evaluación de edificios que se crearon después del sismo: “La capacidad de respuesta no hubiera sido posible sin el recurso humano calificado que existe en este plantel”, finalizó.
Entre otros funcionarios y funcionarias, acompañaron al rector Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Francisco Ventura, delegado del campus Coquimatlán, Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Martha Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico y Camilo García, presidente de la FEC.