La sucesión presidencial adelantada por AMLO estará dominada por el signo de la polarización y el conflicto, tanto en lo interno como en lo externo. El candidato Adán Augusto López es un fiel devoto de la estrategia de AMLO de confrontar y descalificar y así ha iniciado su posicionamiento, agrediendo a los gobernadores de la oposición.
El conflicto interno en Morena ha evidenciado el error de anticipar la sucesión que es el anticipo del conflicto, y demuestra, además, que al presidente AMLO se le está escapando el control de la sucesión interna.
El conflicto iniciado contra Monreal por la gobenadora Layda Sansores, aliada política de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encendió las alarmas en Palacio Nacional de que el rompimiento del senador Monreal con Morena está en puerta, con la difusión de videos ilegales por Layda Sansores con instrumentos y recursos públicos.
Tan es así, que el presidente AMLO llamó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a buscar la unidad.
AMLO expuso que quiere mucho a Sansores y respeta a Monreal: “Hay que buscar la unidad. Ni siquiera a los opositores hay que verlos como enemigos, son adversarios, no hay que tener enemigos, que haya polémica y que se defienda el proyecto de nación, porque eso es defender al pueblo, pero no se debe caer en la politiquería y mucho menos en el insulto y el agravio”.
Pero, al parecer, la gobernadora Layda Sansores no le hizo caso al presidente y le ganó su entusiasmo tropical y su ánimo pendenciero y continuó con el show anunciado.
Monreal expresó que tiene claro que los ataques no sólo son de la gobernadora de Campeche, sino que “es el grupo al que pertenece”. No le hicieron caso al presidente, lamentablemente.
“Lo único que estoy haciendo es ser congruente ahora y no me voy a detener. Voy a exigir que haya sanción para quien haya violado la Constitución y la ley”, resaltó.
El delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas “ya está regulado. Es que el asunto es que la Constitución lo prevé, y el Código Penal Federal y local también lo previene. Simplemente se viola constitucionalmente y no se ha actuado contra los presuntos delincuentes”.
“Es una lástima que se presente este tipo de espectáculos a la población. No coincido con este tipo de ataques desde el propio gobierno, los podría esperar de opositores, pero nunca de mi propia organización política”.
“Lo único que voy a hacer es responder con nivel y responder con la ley en la mano, con la Constitución en la mano”.
Consideró que el espionaje realizado por una autoridad constitucional no puede ni debe quedar impune.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que “lo que me detiene aún en Morena es mi respeto por el presidente de la República, porque él y yo iniciamos hace 26 años esta lucha, y no voy a salir por la puerta trasera de Morena, y no puedo admitir ser traidor porque piense distinto”.
“Tengo mi criterio propio, mi autonomía de pensamiento, no creo en el pensamiento universal y no soy traidor por querer democratizar las decisiones de mi organización política.
“No creo en el odio ni en el rencor, creo en la reconciliación y eso no me hace traidor a nada ni a nadie”, dijo.
En Morena “lo peor está por venir” y arreciarán los ataques internos, que podrían poner en riesgo el mantener el poder en 2024, alertó el senador Ricardo Monreal, al repudiar los ataques en su contra por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Lamentó que haya quienes aplauden que desde el poder se actúe ilegalmente y se viole la Constitución impunemente, por lo que reiteró que acudirá ante las instancias judiciales que correspondan y ya presentó la denuncia penal contra la gobernadora Sansores.
“Independientemente del contenido basura, falso y truqueado de las intervenciones privadas ilegales, de las conversaciones privadas, es inaceptable que nos acostumbremos a que se vulnera la ley a capricho del gobernante y no sucede nada, no hay ninguna consecuencia, sigue todo igual y se le aplaude”.
Pidió no hacer caso de la guerra sucia que han emprendido en su contra en Morena por pensar diferente. Monreal está sintiendo lo mismo que sienten todos los opositores a la 4T, la descalificación y el insulto a quien piensa diferente al gobierno.
Afirmó que las filtraciones y acusaciones, sin sustento, son muestra “del error de adelantar la carrera” rumbo a 2024 y dijo, que quien ose interponerse o cambiar del discurso que existe “será demolido” o sea quien ofrezca al interior de Morena una corrección en las políticas públicas o esté en contra de continuar a rajatabla la transformación que dice encabezar la 4T, será denostado.
Monreal saben perfectamente que si aspira a ganar una elección presidencial, no será replicando el discurso de la 4T, tendría que ofrecer algo distinto, pero sabe también que con un discurso diferente, jamás será candidato de AMLO ni de Morena y no obstante eso se desmarca públicamente y expone su pretensión de gobierno al afirmar:
“Lo que estamos intentando hacer es construir un México distinto, un México más democrático, un México mejor, así que, si porque queremos un nuevo México, porque queremos un México democrático, porque queremos un México justo, porque pensamos diferente, porque tenemos nuestro carácter autónomo y nuestra opinión fundada en la razón y en la historia”.
Está claro, Monreal tiene una idea diferente a la forma de gobernar de AMLO esta consciente del que al interior de Morena ya es un enemigo al que hay que descarrilar por eso afirma: “Ya cruzaron la línea de respeto y la línea de la contienda democrática que decida la gente. No va a ser fácil que corrijan estos entuertos, no va a ser fácil que corrijan estos desaciertos y esta falta de pulcritud en las formas políticas” “Yo creo que ella simplemente fue una forma de golpearme, pero la decisión está tomada en el nivel superior al grupo que ella pertenece, y me parece que eso es lo delicado, que ya se decidieron a destruirme”. Así se refiere al grupo de Claudia Sheinbaum.
“Piensan que la elección presidencial va a ser un día de campo, están equivocados. Si empiezan con este proceso de división, exclusión y de purga en el movimiento, va a ser muy lamentable, porque no creo que deba de ser este el propósito para el que creamos Morena”.
Monreal hace público que van con todo en contra de él y expone de qué manera lo hace Morena: “No voy a dejar que me destruyan y me parece que tomaron un camino equivocado, por eso yo hablo de senderos sin retorno, porque ya usar el aparato del gobierno y usar los recursos públicos para destruir, no a un adversario, pero aún más reprobable con un compañero de lucha, que no me lo merezco y que no creo que eso tenga sentido en una lucha democrática”.
Muy grave la denuncia que hace Monreal, porque acusa del uso de recursos y del manejo de la ley para politizar la confronta interna: “Uno de los problemas más graves es la contratación de asesores extranjeros que hacen campañas sucias en contra nuestra. Les pagan millonarias cantidades a ese tipo de personas y construyen y fabrican expedientes de manera artera y de manera inescrupulosa para afectarnos y para desplazarnos de la contienda presidencial”.
Monreal está consciente que AMLO y Morena han polarizado el país y que por esa vía están construyendo el escenario electoral 2024, lo que no garantiza el triunfo de Morena.
Hizo un llamado a la unidad, a la reconciliación nacional y a no contagiarnos por “esta ola de rencor”, aquí el mensaje es muy claro y se lo dirige a quien ha polarizado desde la mañanera y sembrado el odio y el rencor.
Ricardo Monreal ya se va.
Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2022/11/08/el-conflicto-en-morena/