El titular del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) Alejandro Rodríguez Alvarado, dio a conocer que en febrero de 2023, se estará dando apertura a la Escuela de Iniciación Deportiva, donde se tendrán niñas y niños desde los 6 años, ofreciéndose una gama de doce disciplinas deportivas, seis de ellas de deportes individuales y seis grupales, para que ellos elijan cuál es la que más le guste, dándole también una asesoría a los padres sobre cuál es el deporte en el que su hija o hijo tiene aptitudes.
Indicó que también se tiene el proyecto, que, a través de promotores deportivos, se esté fomentando esta cultura en diversas zonas del estado, “aún no hay una fecha para su puesta en marcha, pero se tiene contemplado alrededor de 200 promotores”.
“Es lo que la gobernadora quiere, que las canchas estén ocupadas, desde niñas, niños, jóvenes, adultos, todos realizando actividades deportivas”, comentó.
En este sentido, comentó que se trabaja de manera conjunta con los municipios, para que todas las canchas y espacios deportivos estén rehabilitados y en buenas condiciones para el uso de las familias colimenses.
Respecto a cómo cierran el año 2022, Rodríguez Alvarado ponderó que “Cerramos el 2022 con trabajo, uno de ellos las Olimpiadas Especiales, en donde es emotivo ver la actitud de los niños, su alegría y felicidad de poder participar en estas competencias, que les permiten salir adelante”.
Además, dijo, se ha podido detectar entre estas niñas y niños que se tienen posibles participantes para otras competencias, por lo que “tenemos una buena oportunidad de generar las condiciones para que sean participativos en juegos estatales, regionales y nacionales”.
Respecto a los recursos necesarios, el funcionario estatal expresó que ya se tienen recursos etiquetados para este rubro, tanto para las competencias especiales como para las normales.
Al cuestionarle sobre su postura luego de la participación del colimense Kevin Álvarez en el Mundial de Futbol Qatar 2022 con la selección mexicana, el funcionario expresó que “todos nos sentimos orgullosos, felices de la participación de Kevin en dos partidos mundialistas, es un joven que tiene un gran futuro, (…) se habla que se irá a Europa y será un joven exitoso. Siendo una motivación para todos los niños y jóvenes de Colima, pues nos está demostrando que sí se puede, que a través del trabajo, perseverancia, lucha y mentalidad se pueden lograr las cosas que uno pretende”.