Oratoria, básica para el éxito profesional: Lucero Dámaso  

La fundadora de una consultoría en oratoria impartió una charla virtual sobre el tema a más de 200 estudiantes y docentes de 15 bachillerato de la UdeC.

 

 

Hace unos días, como parte de la colaboración entre la Universidad de Colima y la Red Global MX, Capítulo España, la Dra. Lucero Dámaso López ofreció la charla “La oratoria como herramienta esencial para el éxito profesional”, a estudiantes de 15 planteles de media superior de la institución que forman parte del programa Adopta una Prepa.

 

Lucero Dámaso, originaria de Veracruz, con maestría y doctorado en la Universidad Veracruzana, ha sido asesora, consultora y consejera internacional y actualmente es CEO y fundadora de la consultoría en oratoria, protocolo multicultural y negocios internacionales Habla y Convence. Vive en Vigo, Galicia, España, donde imparte clases de coreano en la Universidad de Vigo.

 

En su charla, que tomaron de manera virtual alrededor de 200 estudiantes y docentes, definió a la oratoria como el arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.

 

Las ventajas de quienes practican la oratoria, dijo, son las siguientes: mejora la memoria, aumenta la autoestima, el poder de persuasión y la capacidad de liderazgo. En términos fisiológicos, se obtiene una respiración adecuada y buena pronunciación. En lo cognitivo, agregó, mejora el aprendizaje en general, sobre todo de idiomas, y además ayuda a comunicarse mejor con las manos y el cuerpo.

 

Para desarrollar estas habilidades, recomienda leer al menos tres hojas diarias de libros o revistas, escribir todos los días para mejorar la memoria visual y leer en voz alta para perder el miedo escénico.

 

Un elemento esencial para un orador o una oradora, destacó, es el discurso, del cual explicó cada una de sus partes: introducción, desarrollo y conclusión. La oratoria, añadió, puede utilizarse para múltiples propósitos, desde buscar trabajo o vender productos, hasta exponer en clase, presentar una tesis, innovaciones o proyectos, solicitar financiaciones o para defender y argumentar algún asunto.

 

Tras la pandemia, comentó, las opciones para practicar la oratoria son el metaverso (otra dimensión a la cual podemos aprender y acceder) videoconferencias y otros espacios informáticos, “la idea es que esto mejore la forma de la comunicación y que no aleje del contacto social”.

 

La Dra. Lucero Dámaso concluyó la presentación con la siguiente frase: “Quien no sabe hablar, no sabe vender, y no saberse vender es no sabe ofrecer, no sabe persuadir, no sabe a qué mundo se está enfrentando, ya que siempre el hablar abre muchas puertas, en todos los sentidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *