El diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, dijo la postura de su bancada con respecto al alto grado de violencia y criminalidad que se ha posicionado en la entidad en contra de la mujeres al referir datos de cómo se encuentra Colima con respecto a otras entidades federativas y la urgencia de generar acciones para ir disminuyendo y erradicando esos actos.
Ubicada con la tasa más alta del país en asesinatos de mujeres, durante el primer semestre del año, Colima registró 13.05 casos por cada 100 mil mujeres, lo que representa una proporción seis veces mayor que el promedio nacional, que es de 2.10, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con 53 víctimas femeninas de homicidio doloso en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2022, se incrementó 120.83% la incidencia de este delito en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 24 mujeres privadas de la vida.
La tasa que registró Colima en este delito durante el primer semestre casi duplica la de Baja California, que se encuentra en segundo lugar con 7.46 homicidios por cada 100 mil mujeres, en tanto que Zacatecas se ubica en tercer sitio con 7.21, seguido por Michoacán (6-05), Guanajuato (6.01), Chihuahua (4.61), Morelos (3.54), Sonora (3.47) y Guerrero (3.42).
Entre los estados con las menores tasas se encuentran Aguascalientes, con 0.0, que no registró ninguna víctima de asesinato del sexo femenino en el primer semestre de 2022; Yucatán y Campeche, con tasas de 0.09 y 0.19, correspondientes al homicidio de una mujer en cada entidad; seguidos por Chiapas (0.27), Coahuila (0.30), Durango (0.31), Querétaro (0.33), Sinaloa (0.43) y Ciudad de México (0.62).
Por otra parte, junto con Guanajuato, Colima es el estado con la mayor proporción de mujeres asesinadas con arma de fuego, de acuerdo con el informe “Violencia de género con armas de fuego en México”, de Intersecta, Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos.
Por las cifras anteriores, es importante legislar en materia de feminicidios, y con esta agravante que propone la bancada panista de adherir al código penal, la cual se configuraría cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de dieciocho años y cuando el sujeto activo tenga alguna relación familiar, laboral, docente o sentimental con la víctima; persuadir y castigar severamente a quién cometa este acto cobarde y atroz.
Movimiento ciudadano no bajará la guardia y respaldará todas las acciones propuestas por nuestras compañeras diputadas y diputados, que vengan a disminuir las cifras delictivas de nuestro estado, que tanto aquejan a la ciudadanía colimense.
Necesitamos dar resultados pronto, visibles y palpables; regresar la tranquilidad y sobre todo la alegría a nuestra población, y más a las mujeres colimenses; que se sientan seguras en sus casas, en sus trabajos, en las calles, en los parques, en las escuelas y todo lugar a donde decidan ir, libres y sin restricciones.