Se revela en la mañanera audios que involucran a ex presidente de FMF y dueño de Pachuca

Esta información fue revelada por el periodista Amir Ibrahim durante la mañanera del Presidente López Obrador, además explicó cómo opera la corrupción en el fútbol mexicano.

 

 

Durante la mañanera de este viernes del Presidente de la República Mexicana, el periodista Amir Ibrahim reveló audios en los que presuntamente se involucran al Ex presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) Decio de María, y el dueño del Grupo Pachuca Jesús Martínez, mientras hablan sobre contratos para la evasión de impuestos, solo uno de los puntos de la exposición de cómo opera la corrupción en el Fútbol Mexicano.

 

Amir, explicó que “el Fútbol es un gran negocio” que en México mueve alrededor de dos mil 800 MDP al año, la FMF “pudiera abarcar cerca de la mitad”, por lo que, en consecuencia se producen prácticas como corrupción y evasión fiscal.

 

Así es como opera la corrupción en este ámbito según Amir Ibrahim

 

Delimitó que a pesar de ser un negocio privado, el fútbol mexicano es un asunto de interés nacional por “su amplio manejo de dinero público procedentes de los Estados”, porque a los equipos les condonan impuestos, y las concesiones de los estadios.

Sostuvo que la compra-venta de jugadores a sobreprecio es una de las formas donde se generan más ganancias en el fútbol. Esto, generalmente se reparte entre los involucrados, y estas transacciones no son vistas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que en el fútbol en México se realizan contratos privados para la presunta invasión de impuestos, mostró un correo electrónico del equipo Atlas, en el que documenta negociaciones que usan dobles contratos: el oficial y el complementario.

También mostró el audio entre el ex presidente de la FMF, y el dueño del Grupo Pachuca, en el que hablan de “Contratos por fuera y por dentro”, utilizados para la evasión de impuestos.

Posteriormente, explicó que en el futbol mexicano se operan ventas irregulares de equipos, y puso como ejemplo la venta del Club Delfines, después de la cual el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Cabeza de Vaca le dio 58 MDP anuales.

Detalló que el señalado equipo de Pachuca recibió recursos públicos por parte de 3 gobernadores de Hidalgo: Jesús Murillo Karam que vendió al equipo en 10 MDP cuando valía solo 1; Manuel Ángel Núñez soto, que donó 2 terrenos; y Miguel Ángel Osorio Chong, que donó lo destinado para la construcción de un museo para el Salón de la Fama del futbol. En total, fueron alrededor de 2 mil millones de pesos.

Los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron, según, 2 mil 620 millones de pesos en impuestos a 12 equipos entre los años 2007 a 2018, y en la lista aparecen Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Veracruz, y Monterrey.

Y señaló que en el futbol mexicano existen desigualdades entre los salarios de jugadores y jugadoras. Además, denunció “actos inmorales antideportivos” cuando se les cobra una cuota a los padres de familia para que sus hijos debuten o jueguen.

Ibrahim dijo que por el afán de obtener beneficios económicos, se eliminó el “descenso”, se aumentó el número de jugadores extranjeros y se permite la multipropiedad, lo que sacrifica lo deportivo.

Reveló también que el equipo de Pumas no pertenece a la UNAM, sino que es propiedad de un consejo civil ajeno a esta, y que uno de los socios es Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *