*Invita a la población a buscarlos en las necesidades más apremiantes que se tengan
Al reconocer que el programa de viajes organizados por el DIF Estatal a otros estados de la República, el presidente del Patronato de esta institución, Arnoldo Vizcaíno Silva aseveró que ya se inician las gestiones necesarias para retomar estos programas que se tienen de manera coordinada con el DIF Nacional.
En este contexto señaló que estos viajes se irán retomando de manera paulatina, siendo el primero que tienen es el de llevar a los niños de los Centros de Asistencia Social (CAS) al campamento del DIF que se encuentra en Cancún, Quintana Roo.
“Ya estamos haciendo las gestiones necesarias ante el DIF Nacional para llevarlo a cabo, sino se puede a Cancún, estaremos viendo el espacio que nos asignen”, mencionó.
Para el transporte, dijo, a pesar de no contar con unidades en buenas condiciones, no sería problema, puesto que hay mucha apertura de varias personas de hacer donaciones a esta institución.
“Mucho agradecimiento porque el DIF no funciona solamente con el presupuesto que llega de gobierno estatal o federal, sino también gracias a la suma de voluntades de las campañas y gente de buen corazón que a veces sin dar su nombre traen su donativo a la institución y se pueden llegar a hacer muchas cosas”, indicó.
Muestra de ello, señaló, fue en lo sucedido en el temblor del pasado 19 de septiembre de 2022 donde “realmente se tuvo una buena recaudación para de manera inmediata entregar a las familias más afectadas apoyos y darles un pequeño seguimiento para que no quedaran en total desamparo”.
“Reconocerle a toda esa gente que se suma por convicción y por lo que saben que pueden llegar a aportar”, subrayó.
Arnoldo Vizcaíno recordó que el primer contacto con la población en los municipios será a través de los DIF municipales, ellos tienen contacto directo con el DIF Estatal, “hay situaciones que ellos pueden atender de manera directa y las que no, acuden con nosotros para atenderlos. Pero igualmente nosotros como institución tenemos un horario de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde en oficinas centrales”.
En oficinas centrales, agregó se tienen los servicios de psicología, trabajo social, servicio médico básico, oftalmología, dentista, siendo todos estos servicios gratuitos o con costos muy bajos. “Se recomienda hacer previa cita, que puede ser de manera digital, a través de la página de internet o redes sociales o a los teléfonos 312 316 3100 conmutador.
Y también se cuenta con el CREE que es el centro de rehabilitación, así como también asesoría jurídica, apoyos alimentarios de emergencia o transporte de emergencia, medicinas.
Además, informó que están pronto a entregar aparatos ortopédicos, ya sea de manera permanente o en un periodo de tiempo.
Estamos de puertas abiertas, subrayó Arnoldo Vizcaíno, “cualquier cosa que necesiten, acérquense y se buscará la forma de apoyar a los más necesitados”.