• Conferencia magistral de Rectoría UPN, en Unidad 061
• Inaugura el Primer Coloquio de Posgrados UPN 202
“La educación hoy en día, no solo cambia las formas de enseñanza, sino que transforma y crea nuevas ciudadanías, priorizando los intereses genuinos de niños y niñas”, así lo dijo la Dra. Rosa María Torres Hernández rectora de UPN, durante la conferencia magistral “Los retos de la UPN frente a la Nueva Escuela Mexicana”, en el marco del primer coloquio de posgrados 2023 “Reflexiones sobre la profesionalización docente: retos y prospectiva” que inició este fin de semana.
En su disertación a los estudiantes de las Maestrías en Educación Básica y Educación Media Superior, Torres Hernández, refirió qué la Universidad Pedagógica Nacional ha sido un referente importante en la interculturalidad dentro de la pedagogía, considerando que ésta, es un eje trascendente en la enseñanza y el desarrollo educativo al reconocer y respetar la diversidad sin discriminación alguna.
Asimismo, destacó que el éxito de la pedagogía interactiva y las nuevas formas de aprendizaje son resultado del co-diseño curricular en el cual los docentes juegan un papel relevante, pues “la acción de la transformación de la praxis es precisamente ese curriculum emancipado”, indicó la rectora; puntualizando que “la transformación de la educación está enfocada de manera prioritaria a los alumnos como sujetos del derecho a ser educados”. Torres Hernández enfatizó ante docentes y maestrandos, acompañados de Armando Aguilera, director de esta casa de estudios, que la tarea del educador no es instrumental, pues “su función es profesional y es factor clave en la sociedad”.
Asimismo, y ante un lleno total en el auditorio Jesús Amezcua Pizano, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, puntualizó qué la transformación de la educación debe enfocarse de manera prioritaria a los alumnos como sujetos del derecho a ser educados, con un modelo humanitario en la sensibilidad de los docentes.