• Lo que se hizo fue actualizar el cobro de UMA´s por nivel de siniestralidad y los que tengan baja solo pagarán entre media y una UMA en vez de dos como anteriormente lo hacían
El regidor de Morena en Villa de Álvarez, Guillermo Toscano Reyes, aseveró que el impuesto por recolección de basura que se cobra a los negocios no es un nuevo impuesto, éste ya tenía tiempo que se cobraba, aunque reconoció que se suspendió durante el tiempo de pandemia.
Ante el descontento que hay por parte de propietarios de negocios en Villa de Álvarez, el regidor precisó que el porcentaje de cobro se hace de acuerdo a la medición de siniestralidad que hace Protección Civil.
Recordó que previo a la pandemia este impuesto se cobraba de una a cuatro UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) dependiendo con base a análisis de la medición de siniestralidad de PC.
Lo que se hizo durante este año es una actualización de dicho impuesto; “muchos comerciantes se molestaron cuando llegaron a refrendar su licencia comercial en donde se les incluía el cobro por la recolección de basura”, mencionó.
“No es un nuevo impuesto”, reiteró, “ya estaba en la ley, pero por temas de pandemia, postpandemia en apoyo a los empresarios no se venía cobrando y el tema es que el propio OSAFIG podría observar al Ayuntamiento la falta de este cobro”.
Dijo, que antes se cobraba como mínimo 2 UMA´s lo que representaba alrededor de 2 mil 800 pesos anuales, y lo que se pudo acordar en el Cabildo es a los pequeños comerciantes cobrarles de media a una UMA mensual, lo que reduce en gran medida el cobro anualizado de este impuesto para aquellos que tienen micro y pequeños negocios y que tienen bajo nivel de siniestralidad, siendo estos entre el 80 a 85 por ciento de todos los negocios que existen en Villa de Álvarez.
En este sentido, hizo un llamado a todos aquellos propietarios que ya habían pagado con el anterior cobro su licencia comercial, que acudan a Tesorería para que les eliminen ese cobro y se lo hagan con esta nueva actualización que se aprobó en Cabildo, pues es retroactiva, lo que vendrá a beneficiarlos, pues de pagar 2 mil 800 pesos, se reducirá hasta alrededor de 700 pesos anuales.