*El diputado Alfredo Álvarez destacó que la iniciativa busca el bienestar de todos los miembros de la comunidad, “en contraposición al bien privado e interés particular”.
Con interés y entusiasmo, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima conocieron la propuesta de Ley de Desarrollo Agroecológico del Estado de Colima, que presentaron diputados de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable del Congreso del Estado para su análisis y enriquecimiento.
A la presentación se dieron cita estudiantes de segundo semestre de las licenciaturas de Economía, de Finanzas y de las dos carreras de Negocios Internacionales que cursan la materia de Taller Integrador de Microeconomía, además de docentes y autoridades. Esta actividad se realizó en el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez.
Como invitados estuvieron los diputados Alfredo Álvarez Ramírez y Armando Reina Magaña, presidente e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable del Congreso del Estado, y el diputado Miguel Galindo Barragán, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.
Alfredo Álvarez, quien gestionó y desarrolló la ley, explicó los valores y conceptos que motivaron esta iniciativa. Habló del cambio de paradigma, de la situación en Colima con la tenencia de la tierra, de los altos índices de cáncer en Colima y el uso de pesticidas como el glifosato. El glifosato, dijo, podría ser una sustancia carcinogénica para humanos, según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
También destacó que la iniciativa busca el bienestar de todos los miembros de la comunidad, “en contraposición al bien privado e interés particular”, y señaló que “aborda los principios agroecológicos, autoridades competentes, planeación de la política agroecológica, investigación e impulso a la agroecología, capacitación y asistencia técnica, semillas nativas y sistemas tradicionales de producción y huertos urbanos, entre otros aspectos”.
Además, comprende la certificación, distribución, vinculación y comercialización de la producción agroecológica. Los retos y necesidades, agregó el diputado, “consisten en establecer convenios con centros de investigación, la alineación de políticas con el eje de agricultura, la sinergia con diferentes niveles de gobierno, así como el financiamiento de fondos mixtos.
El director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia, destacó que esta iniciativa para la agroecología “ha llegado a conectarse bien con la comunidad universitaria”. Agregó que están trabajando un doctorado de Economía social solidaria con las universidades de Guanajuato y Aguascalientes “y por primera vez tendremos estancias posdoctorales que nos permitirán estudiar la agroecología con el apoyo del CONACyT”.
En este sentido, resaltó que Colima tiene un potencial de desarrollo económico alto; sin embargo, una calidad de vida demasiado baja; “hacen falta nuevos proyectos y nuevas ideas, por lo que innovar con una perspectiva agroecológica se ha conectado muy bien con la Universidad de Colima”.
Por su parte el diputado Armando Reyna dio a conocer que el tema lo han trabajado y ya lo conoce mucha gente, “quienes le reconocen la propuesta de un nuevo paradigma, un cambio de mentalidad en el trabajo del campo y el uso de pesticidas”. Recomendó a los y las estudiantes analizar la ley, que plantea un cambio en la agroecología y que en unos días será aprobada en Colima.
El diputado Galindo Barragan, en su intervención, reconoció que la iniciativa presentada por Álvarez Ramírez “es un modelo de ley innovador no visto en el país; seremos punta de lanza”.
Reconoció que le tenía “poca fe por cómo invirtió la pirámide para desarrollarla” y explicó que Alfredo Álvarez realizó 10 foros en los municipios con todos los actores del campo y con ello formuló la ley; “sé que será una buena ley y aunque todavía en análisis por instancias como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, también es perfectible y debe quedar paralela al Desarrollo Rural”.