*Angélica Jiménez, directora general del IMADES, dictó conferencia en el primero Foro Universitario de Economía Circular realizado este fin de semana en la UdeC.
Un llamado a practicar la economía circular con acciones concretas para consumir menos, reciclar y reutilizar en la vida diaria, fue el que lanzó la directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Angélica Jiménez Hernández, al participar como conferencista en el primer Foro Universitario de Economía Circular organizado por la Universidad de Colima, la Embotelladora de Colima y la empresa PetStar.
La conferencia se realizó en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, ante un auditorio compuesto por estudiantes, docentes y autoridades y funcionarios de la Universidad. Allí, Angélica Jiménez invitó a consumir menos de todo lo que usamos diariamente, como primera acción antes incluso de pensar en reciclar; “con esto se empiezan a cambiar patrones y podemos ver grandes focos donde sí se encuentran las problemáticas”.
Llamó a su conferencia “Siete desafíos para la construcción y aplicación de un marco jurídico estatal rumbo a una economía circular”.
Propuso pensar en sistemas. Lo hecho por una persona, institución o industria, dijo, tiene una reacción. También habló de cambiar el paradigma histórico de la economía lineal (obtener la materia prima, producir, consumir y tirar) por una economía circular (no tirar, sino reutilizar y así resarcir el daño a la naturaleza).
Entre los desafíos habló del problema del agua en Colima, que viene de las cuencas; esto es, de sistemas naturales complejos. En este caso, abordó la importancia de contar con un sistema circular del agua para no desperdiciarla.
Otros de los desafíos, dijo, es el de modificar las políticas lineales que se tienen en Colima, “con estructuras no vinculadas, una legislación desarticulada y desactualizada y una sociedad acostumbrada a consumir y tirar los residuos”.
Al respecto, informó que Colima generan 630 mil toneladas de residuos al año, de los cuales un 34 por ciento lo producen las personas en lo individual y el 66 por ciento restante lo genera el sector industrial, que para cuestiones estadísticas se refiera a todo el que produzca más de 50 kilogramos al día; “somos el quinto estado que más basura produce por persona”. En Colima, explicó, “la concesión por 30 años para el relleno impide desarrollar medidas de reciclaje”.
Otro desafío para la presidenta del IMADES es la innovación para crear tecnología con la que sea posible reutilizar los residuos, algo que implica también a la educación y la legislación; “hay que tomar en cuenta todos los eslabones”.
Un último desafío, comentó, tiene que ver con la gestión de los activos; esto es, cómo maximizar los recursos, diseñar mejor las políticas de contratación de bienes y servicios, que haya apoyos financieros para subsidios, inversiones y fondos patrimoniales específicos para apoyar iniciativas que fomenten la economía circular, porque la basura, dijo, es dinero.
Además, dijo por último, es necesario establecer impuestos, honorarios y multas que promuevan un cambio de prácticas, así como legislación y regulación, incluyendo normas, reglas y estatutos que se puedan implementar desde gobiernos locales; “las leyes en Colima son copy-paste (copiar y pegar) de otra y no van a funcionar así; deben ser adaptadas a Colima y sus condiciones”.