Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal en el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
La Facultad de Contabilidad y Admiración Colima (FCA) organizó la conferencia “Impuestos para inversionistas digitales”, a cargo de Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal en el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Durante la conferencia, Ramito Ávalos abordó los siguientes temas: inversiones en valores (Bancarios, CETES y SOFIPOS), bolsa de valores (Acciones y FIBRAS), plan personal de retiro (PPR), las criptomonedas y aspectos clave en el pago de impuestos.
En el tema de la bolsa de valores, explicó que los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (FIBRAS) son los instrumentos destinados al financiamiento para la adquisición y construcción de bienes inmuebles: “Tienen como fin ser vendidos o arrendados y se tiene derecho a un rendimiento por la inversión en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI); FIBRAS paga rendimientos mediante reembolsos de capital y no hay retención de ISR”, aclaró.
Sobre el Plan Personal de Retiro, Ramiro Ávalos dijo que es un complemento al ahorro para el retiro y que sus aportaciones son deducibles de impuestos: “Al realizar la declaración anual se podrá deducir el equivalente al 10 por ciento del total de los ingresos anuales, sin exceder cinco UMA elevadas al año, y estas aportaciones se invierten en Fondos de Inversión o en Unidades de Inversión de acuerdo con el diseño del Plan Personal para el Retiro”.
Respecto a las criptomonedas, señaló que el 12 por ciento de la población adulta mexicana posee alguna de éstas y, aunque no es una moneda de curso legal en México y una de sus características es su volatilidad en el mercado, no existe un régimen específico en el que se prevea la forma y términos en que debe tributar quien obtiene este tipo de ingresos.
En cuanto al pago de impuestos, dijo, se deben tener claros aspectos como el control sobre los ingresos obtenidos en inversiones digitales, conservar la documentación comprobatoria, analizar y planear la declaración anual y cumplir con las obligaciones fiscales.
Por último, dijo que el ecosistema digital está en constante evolución y que, por lo tanto, habrá varias formas de hacer negocio en los próximos años; en este sentido, dijo que el papel del contador es esencial para que el contribuyente pueda aplicar, conservar y cumplir con las obligaciones fiscales: “Todo incumplimiento genera sanciones, por lo que diversificar es la clave, estar siempre alerta y saber que nadie regala nada”.