La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomienda cuidar la salud bucal con el cepillado adecuado de los dientes, incluyendo la lengua, y el uso de hilo dental mínimo una vez al día, a fin de evitar la pérdida de los dientes, y no contraer infecciones, úlceras traumáticas y cáncer bucal, esto en el marco del Día Mundial de la Salud Bucal.
La Coordinación Estatal del Programa de Salud Bucal añadió que también hay que revisar la consistencia y color de la encía para detectar cualquier inflamación, sangrado o lesión que aparezca, así como limpiar las prótesis dentales con un cepillo y pasta dental después de cada comida. Los factores que ponen en riesgo la salud buco-dental son una dieta inadecuada, el consumo de alcohol y/o tabaco, además de una higiene bucodental deficiente.
Destacó que es importante reducir el consumo de azúcares, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol, cepillarse los dientes tres veces al día, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como visitar al odontólogo al menos una vez al año. La pérdida de la salud bucal se presenta por enfermedades y condiciones, entre ellas la caries dental, las enfermedades periodontales, el edentulismo (pérdida de piezas dentales) y las malposiciones dentales.
La dependencia estatal añadió que hay alteraciones y lesiones asociadas al envejecimiento y al estilo de vida adoptado por las personas en edades tempranas, como pérdida parcial o total de los dientes, caries cervical, irritación en encía y mucosas, candidiasis bucal (infección), úlceras traumáticas y cáncer bucal.
Finalmente, es importante que la población tenga presente que la Secretaría de Salud cuenta con servicio dental en diferentes centros de salud, hospitales y unidades médicas móviles, así como unidades Centinela, para el estudio de casos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales.