“Es un orgullo, nos decían que las mujeres no podíamos ponernos de acuerdo y les demostramos que sí se puede, y en cada proyecto mantuvimos siempre la unión entre nosotras”: Sara Lourdes Cruz, una de las fundadoras de la ACU.
Como parte de los festejos por el 30 aniversario de su fundación, la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) reunió a todas sus socias fundadoras y activas para recrear la fotografía que hace 30 años se tomaron las socias iniciadoras y mostrar así su crecimiento en tres décadas de arduo trabajo en favor de los derechos de las mujeres.
Azucena Evangelista Salazar, presidenta actual de la ACU, señaló en entrevista que el pasado 11 de marzo se cumplieron 30 años de haber fundado esta asociación y que por este motivo prepararon varios eventos, entre ellos la fotografía del recuerdo, además del panel “30 a los de la ACU, visión de los nuevos liderazgos por la libertad de las mujeres”, en el que desde las áreas deportiva, jurídica y de políticas públicas se analizará este tema “y contaremos con Ciria Salazar, Margarita Puente de la Mora y Mayra González, este miércoles 23 de marzo, en el Foro ‘Pablo Silva García’, a las 11 de la mañana”.
Como parte de estas actividades, informó, se analizará el vínculo que la ACU ha tenido con otras asociaciones civiles afines, evento que se titula: “30 años de la ACU, sumando esfuerzos con otras asociaciones de la sociedad civil en Colima”. En este evento, que se realizará el próximo 3 de mayo, participarán la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Colima (AMMEC), el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres.
En este mismo sentido, Sara Lourdes Cruz Iturribarría, presidenta fundadora de la ACU, celebró los 30 años de trabajo de la asociación: “Lo que al principio sonaba como un proyecto difícil de realizar porque no nos garantizaban mucho tiempo de vida, me da gusto que a 30 años se festeje esta iniciativa que tuvimos y que ha dado voz a muchas mujeres en Colima”.
También destacó que la ACU ha formado a muchas mujeres en cuestiones de género, quienes han trabajado en la iniciativa privada y el Gobierno del Estado: “Es un orgullo, nos decían que las mujeres no podíamos ponernos de acuerdo y les demostramos que sí se puede, y en cada proyecto mantuvimos siempre la unión entre nosotras”.
Por último, dijo que aún hace falta trabajo por hacer: “Si bien hemos avanzado mucho en estos 30 años, no hemos logrado lo que debemos; la violencia de género, lejos de haberse acabado, se ha incrementado”.