El evento virtual se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y del 40 aniversario de investigación en esta casa de estudios.
Por segundo año consecutivo, se realizó el conversatorio internacional: “El reto de ser mujer en la ciencia”, organizada por la Universidad de Colima a través del Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del 40 aniversario de investigación en esta casa de estudios.
Por parte de la Universidad de Colima participaron Xóchitl Angélica Trujillo Trujillo, coordinadora general de investigación; Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado y Cintia Karina Rojas Mayorga, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas. También participaron Purificación Galindo Villardón, de la Universidad de Salamanca, España; Nathalia Tejedor Flores, de la Universidad de Panamá y Sonia Salvo Garrido, de la Universidad Frontera de Chile.
Estas seis mujeres, de forma virtual, compartieron los retos que han tenido a lo largo de su trayectoria como investigadoras, y quiénes han sido sus motores para el desarrollo académico y científico. Además, dijeron cuál es la responsabilidad que tienen como mujeres en la ciencia, para generar mayores oportunidades a las próximas generaciones.
Xóchitl Trujillo dijo que cuando regresó a Colima, después de haber realizado sus estudios profesionales en el estado de Michoacán, empezaba la descentralización de la investigación en México, y Colima estaba siendo impulsada para la investigación, “podría decirse que no encontré retos ni obstáculo para desarrollarme en la investigación, sino un nicho que fue muy enriquecido para desarrollar mi trabajo y además un impulso para el desarrollo de otros”.
En su turno, Arianna Sánchez señaló que el reto que ha tenido es poder conciliar una vida personal y familiar, con hijos, con el desarrollo de la carrera en la investigación; “aquí hay que tratar de equilibrar; tanto una como otra me entusiasman, me llenan, y quiero también continuar contribuyendo en una como en la otra”.
Karina Rojas manifestó que, cuando realizó su carrera en Ingeniería Química, conoció a grandes científicos, por lo que se dio cuenta que quería ser científica, y así continuó sus estudios de formación profesional, siempre enfocada en la investigación.
Purificación Galindo comentó que la primera persona que la motivó en el ámbito de la investigación fue el profesor de matemáticas que le dirigió la tesina de licenciatura, “esa persona es la que me ha marcado, hay veces que estoy en clases y escucho las palabras que me decía, y veo que estoy reproduciendo las palabras que él me decía”.
Nathalia Tejedor compartió que durante su formación siempre estuvo rodeada de investigadores y de investigadoras, quienes la estimularon a llegar al nivel donde está para poder entender qué pasaba con el medio ambiente, con el ecosistema y qué podía hacer para mejorarlo. Quien la inspiró en el mundo de la ciencia fue la Dra. Purificación Galindo.
Sonia Salvo, por último, dijo que una gran influencia en su vida fue su papá, quien siempre la estimuló a trabajar con cálculos, con las matemáticas. Su papá siempre le decía que “la educación es para que ningún hombre les grite o las trate mal; sólo la educación las va a hacer diferentes, no el dinero”. Y en su familia casi todos tienen doctorados.