La lluvia histórica en el área de Fort Lauderdale fue descrita a CNN como un “evento de 1 en 1.000 años, o más”, según la meteoróloga Ana Torres-Vázquez de la oficina de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Miami.
Las precipitaciones de 508 a 635 milímetros son similares a las que puede recibir el área con un huracán de alto nivel en el transcurso de más de un día, explicó Torres-Vázquez.
“Esta cantidad de lluvia en un período de 24 horas es increíblemente rara en el sur de la Florida”, dijo Torres-Vázquez.
Entre 355 y 508 mm de lluvia cayeron desde el mediodía de este miércoles hasta la madrugada de este jueves, según el Servicio Meteorológico. Algunos pluviómetros automáticos informaron más de 508 mm de lluvia, cuya precisión se revisará.
“Los climatólogos estatales estarán en el lugar hoy para examinar los datos de lluvia y determinar si se rompieron algunos récords para el estado de Florida”, dijo a CNN el meteorólogo del servicio meteorológico de Miami, Luke Culver.
El récord de lluvia de 24 horas para el estado de Florida es de 591 mm en Key Bone establecido en 1980.
Un evento de 1 en 1000 años podría describirse como que tiene una probabilidad del 0,1% (1 dividido por 1.000) de ocurrir dentro de cualquier año dado.
Emergencia por fuertes lluvias en Fort Lauderdale y el sur de la Florida
Fuertes aguaceros inundaron Fort Lauderdale y partes del sur de la Florida este miércoles por la noche en un evento histórico, según Servicio Meteorológico Nacional de Miami. Las lluvias provocaron una emergencia de inundación repentina en el condado de Broward y un alcalde calificó el diluvio como “la inundación más severa que jamás haya visto”.
Entre 350 y 500 milímetros de lluvia inundaron el área metropolitana de Fort Lauderdale desde este miércoles por la tarde, según una actualización de este jueves en la madrugada de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
“Aunque las fuertes lluvias han concluido, varios caminos permanecen cerrados”, dijo el servicio meteorológico, y agregó que se espera que las inundaciones persistan.
El condado de Broward está bajo advertencia de inundación hasta las 8 a.m., hora de Miami, dijo el servicio meteorológico de Miami.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una emergencia de inundación repentina para el centro del condado de Broward en Florida, incluyendo Fort Lauderdale. Una emergencia de inundación repentina es el nivel más alto de advertencia de inundación del servicio meteorológico.
Emiten emergencia por inundaciones en Fort Lauderdale, Florida
Anteriormente, Fort Lauderdale estaba “experimentando graves inundaciones en varias áreas de la ciudad”, dijo el Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale en redes sociales, advirtiendo a las personas que se mantuvieran alejadas de las carreteras ya que los vehículos podrían atascarse o sumergirse.
Una emergencia de inundación repentina, el nivel más alto de advertencia de inundación, que estaba vigente para partes del sur de Florida, incluido Fort Lauderdale, expiró este jueves en la madrugada.
“Esta es una SITUACIÓN PARTICULARMENTE PELIGROSA”, advirtió el NWS. “¡Muévete a un terreno más alto ahora! Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal. No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación”.
El alcalde de Hollywood, Florida, Josh Levy, le dijo a CNN que “los equipos de la ciudad están haciendo todo lo posible” para desplegar bombas donde sea posible y mantener los desagües despejados.
“Hemos registrado más de 305 mm de lluvia desde la medianoche, además de días consecutivos de lluvia aparentemente continua”, dijo Levy. “El suelo ya estaba saturado, por lo que hay grandes inundaciones en toda nuestra ciudad y en todo el sur de Florida. Muchas carreteras son intransitables. Muchos vehículos quedaron atascados y abandonados en medio de nuestras carreteras.
“He vivido aquí toda mi vida. Esta es la inundación más severa que he visto”, dijo.
Inundaciones peligrosas amenazan EE.UU. esta semana por los altos niveles de calor en zonas que acumulan nieve récord
Los funcionarios de Fort Lauderdale activaron su centro de operaciones de emergencia y emitirán una proclamación de un estado de emergencia local, diciendo en un comunicado este jueves por la mañana temprano que se aseguraron botes de aire y buggies altos de la oficina del sheriff del condado y la Comisión de Vida Silvestre de Florida.
“El personal está evaluando las instalaciones del parque para convertirlas en centros de preparación/reunificación para las personas afectadas por las inundaciones repentinas. Esperamos abrirlos lo antes posible”, dijo el Ayuntamiento. No hay “electricidad en el Ayuntamiento. Tenemos reportes de inundación de agua en el primer piso del edificio de Transporte y Movilidad (TAM)”.
El sistema de la ciudad está diseñado para absorber al menos 76 mm de lluvia en un período de 24 horas, pero “los vecindarios han recibido más de 304 mm de lluvia. Los equipos de servicio estarán listos para responder a los informes e inquietudes sobre inundaciones”.
CNN se comunicó con funcionarios de la ciudad y del condado para obtener información adicional.
Se reportaron cuatro advertencias de tornado en el área este miércoles.
¿Atrapado en una inundación? Esto es lo que debes hacer para mantenerte a salvo
Las inundaciones afectan partes clave del condado de Broward
Las autoridades han pedido a los residentes que eviten conducir o viajar en Fort Lauderdale en medio de las tormentas.
“La Policía y el Cuerpo de Bomberos continúan respondiendo las llamadas de servicio”, dijo la ciudad de Fort Lauderdale en un comunicado este miércoles por la noche. “El personal de Obras Públicas está limpiando los drenajes y operando bombas para mitigar el agua lo más rápido posible. Se han realizado esfuerzos para aliviar la congestión del tráfico a través de señalización priorizada para ayudar a las personas que salen de la ciudad. Solicitamos a los conductores que se mantengan alejados de las carreteras y eviten la ciudad de Fort Lauderdale hasta que el agua haya disminuido”.
La inundación afectó el tráfico de la hora pico este miércoles y provocó el cierre de un túnel, dijo la ciudad.
“El Túnel Henry E. Kinney está cerrado. Por favor, evita la zona. Las condiciones climáticas combinadas con el tráfico en las horas pico están agravando los problemas en el centro de la ciudad”, dijo la ciudad.
La Oficina del Sheriff de Broward dijo en un comunicado este miércoles que está “siendo inundada con llamadas al 911 que no son de emergencia con respecto a las inclemencias del tiempo” y pide a los residentes que usen el 911 solo para “verdaderas emergencias”, y también les dice a los residentes que eviten conducir y que llamen a un compañía de grúas si un vehículo está varado y no en una emergencia.
Algunos servicios locales cierran este jueves.
El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood está cerrado debido a las continuas inundaciones en los alrededores y reabrirá al mediodía, según una actualización del aeropuerto, y las Escuelas Públicas del Condado de Broward anunciaron que el distrito estará cerrado este jueves.
El servicio de trenes Brightline suspendió temporalmente su servicio entre Miami y Fort Lauderdale, dijo la compañía en las redes sociales.
Los totales de lluvia observados en el área de Fort Lauderdale y sus alrededores indican al menos un evento de lluvia de 1 en 50 años este miércoles, según un análisis de CNN de las estadísticas de precipitación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, con totales de lluvia a las 9 p.m., hora del Este, de este miércoles superando los 30,5 centímetros en 24 horas.
Algunos lugares pueden haber visto lluvias aún más extremas. Según la última emergencia de inundación repentina emitida por el NWS en Miami, algunas áreas pueden haber recibido hasta 508 milímetros de lluvia, lo que correspondería a al menos un evento de lluvia de 1 en 200 años.
Los totales preliminares de lluvia en 24 horas indican que varias ciudades y vecindarios están siendo afectados. Al menos 282 mm de lluvia han caído en Fort Lauderdale, 310 mm en Lauderhill y 354 mm en Dania Beach hasta este miércoles por la noche.
Más de 900 llamadas de auxilio durante las inundaciones, según el alcalde de Fort Lauderdale
Los equipos de Rescate de Bomberos de Fort Lauderdale recibieron “más de 900 llamadas de servicio” durante las inundaciones de la noche a la mañana, según el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis.
Según el alcalde, la Oficina del Sheriff de Broward ayudó a la agencia en 300 de las llamadas de auxilio recibidas durante las históricas inundaciones.
“No hay un área de esta ciudad que no haya sido impactada”, dijo el alcalde.
Trantalis pidió “paciencia a los residentes, ya que se trata de una tormenta de 1 en 1.000 años” y los equipos siguen trabajando para limpiar los desagües y los escombros en toda la ciudad costera. “Debido a la cantidad extrema de agua, la mayoría de las zonas tendrán que drenar de forma natural”, dijo.
“Las cuadrillas están limpiando los desagües pluviales de los barrios para facilitar la evacuación del agua. Los camiones aspiradores se están desplegando estratégicamente por toda la ciudad”, añadió.
“Ninguna ciudad podría haber previsto esto”, dijo el alcalde. Fort Lauderdale es una “ciudad plana, a nivel del mar vamos a seguir teniendo problemas”.
Trantalis dice que habló con la Casa Blanca y con el senador Marco Rubio sobre la situación.
El alcalde dijo que el gobernador Ron “DeSantis aún no ha llamado, pero estoy seguro de que está muy interesado en lo que está pasando aquí”.
con información de CNN
https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/13/fuertes-inundaciones-azotan-fort-lauderdale-sur-florida-cantidades-historicas-lluvia-trax/