El abogado Víctor Torres López, dio a conocer que de acuerdo a las leyes en la materia establecen que sí el vuelo de un usuario se retrasa por más de 2 horas las aerolíneas están obligadas a indemnizar en caso de dicha eventualidad.
Cabe señalar que México es un país que cuenta con servicios aéreos y con diferentes bienes de compañías, que buscan ofrecer a los usuarios un servicio que sea cómodo y eficiente, pero así como en el pasado existieron algunos contratiempos, hoy día existen muchos problemas que giran alrededor de este tema: los aviones, las aerolíneas y los aeropuertos.
Bajo las siguientes cláusulas que menciona la Secretaría de Gobernación en La Ley de Aviación Civil podemos conocer cómo se deberá de llevar a cabo:
V. En caso de que exista retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.
Las políticas de compensación deberán incluir como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, de acuerdo a lo establecido por los permisionarios y concesionarios y conforme al principio de competitividad.
Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
Finalmente, Víctor Torres, señaló que existen leyes que protegen a los consumidores por lo que deben hacer valer sus derechos y tener un servicio más eficiente.