Implementan estrategia contra las adicciones, en la UdeC

*Como parte de parte de la campaña nacional “Si te drogas, te dañas”, diseñada para alumnos y alumnas de educación básica.

 

Con el objetivo de instrumentar acciones en el aula que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes, este jueves por la mañana, en el auditorio del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima, se realizó la entrega del material que se usará para prevenir las adicciones, como parte de la estrategia nacional “Si te drogas, te dañas”, a la que se ha sumado esta casa de estudios.

 

Como parte de estas acciones en el aula, se realizarán tres intervenciones semanales de 10 a 15 minutos en las materias de Formación cívica y ética, Biología, Vida saludable, Ciencias y Tutoría socioemocional. A esto se le sumarán los spots de radio y videos, así como contenido gráfico en las redes sociales, que se ha preparado en esta campaña nacional para informar sobre cada una de las drogas y sus consecuencias en el organismo.

 

El material entregado a directivos de los bachilleratos universitarios, explicó el director general de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles de Anda, consta de guías para docentes y carteles sobre el uso del fentanilo, los vapeadores, el tabaco y otras drogas, “que serán colocados en las aulas de los 37 bachilleratos que forman parte de nuestra institución, así como en las instituciones educativas que se encuentran afiliadas a la Universidad”.

 

Los temas a tratar en las sesiones diarias serán: fentanilo, a lo primera te mata; metanfetamina te engancha; vapeadores neta, zona de tóxicos; cannabis, mariguana, te dañan; tabaco, te afecta a ti y a todos y alcohol cuídate, no inicies.

 

Agregó que se contará con material de consulta elaborado por dependencias del gobierno federal y acciones de acompañamiento permanente durante la estrategia, como son materiales audiovisuales, cursos y sesiones semanales por especialistas de la Secretaría de Salud.

 

Sobre el tema, el director del Bachillerato 22 de Quesería, Gabriel Navarro Márquez, dijo en entrevista que la estrategia es favorable para la comunidad estudiantil, principalmente de educación media, “por la situación que ellos han estado viviendo y en la que se encuentran emocionalmente tras la pandemia, lo que los vuelve vulnerables, por lo que a esta edad son muy propensos a caer en drogas”.

 

Comentó que es oportuna la implementación de esta campaña, “cuya estrategia debe ser paulatina, para que las y los jóvenes conozcan los riesgos, los efectos y consecuencias de las drogas a través de los diferentes materiales que se han diseñado, pero también creo que debe haber la parte del involucramiento de los papás, ya que uno como padre, creo que es el primero que se da cuenta cuando hay un cambio de actitud o de cualquier tipo en el hijo”.

 

Lizeth Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 16 del campus Villa de Álvarez, mencionó que es importante compartir esta información, primero con los docentes, orientadores y orientadoras educativas, y después con los estudiantes. En su plantel, añadió, pegarán los carteles y después revisarán a conciencia la guía de la campaña nacional entre las y los docentes, “para que bajen esa información con los estudiantes”. También tomarán cursos sobre el tema para estar mejor preparados.

 

La estrategia finalizará el próximo 13 de julio.

 

En la reunión estuvieron los directores y directoras de los bachilleratos de la UdeC, así como el director general de Orientación Educativa y Vocacional Mario Guillermo de Anda Chávez y Armando Hernández Ramírez, secretario técnico de la Dirección General de Educación Media Superior.