Con el objetivo de transitar hacia una educación más consciente, justa y cimentada en valores, el Ayuntamiento de Manzanillo, a través de la dirección de Prevención Social del Delito, ha llevado charlas a planteles de distintos niveles educativos, para hacer conciencia sobre el bullying, la trata de personas y las adicciones.
Estas actividades se han llevado a cabo en la Primaria Ismael Aguayo Figueroa del turno matutino con los programas preventivos, Policías Previniendo el Delito (P.P.D.) con el tema “Trata de Personas” y Educación para Resistir el Abuso de las Drogas y No a la Violencia (D.A.R.E.) con el tema “Señales del Estrés”.
En la Primaria Elías Zamora Verduzco del turno vespertino se habló sobre los valores y el acoso escolar, donde se conciencia a los alumnos sobre los efectos emocionales negativos que causa el acoso escolar en la víctima, la importancia de ser empáticos con lo demás, reconocer las diferentes formas de acoso, así como los perfiles de víctima- victimario. con la finalidad de que el alumno identifique, prevenga y no se quede callado reportando el acoso escolar del este siendo víctima.
También se visitó la secundaria de la Universidad Vizcaya de las Américas, en donde se expuso la trata de personas, ahí se informó sobre las modalidades en las que operan en la actualidad, el proceso que vive la víctima y sus familiares, las medidas preventivas para evitar y disminuir esa problemática.
En términos generales, la dirección de Prevención Social del Delito, promovió los valores en los alumnos, la importancia de practicar cada uno de ellos, pues de esa forma tendrán una convivencia en armonía en las escuelas, con la familia y en la sociedad.
De manera adicional, también se trató el tema del tabaco, alcohol y drogas; para que se tomen decisiones responsables, identificar la forma en que el consumo de alcohol y tabaco afecta las responsabilidades de los alumnos y entender los efectos que tienen sobre la salud su consumo.