*Como parte del ciclo de videoconferencias de transferencia de conocimiento que organiza la Red Global MX, capítulo España.
Como parte de la colaboración entre la Universidad de Colima y la Red Global MX, capítulo España, esta seman se realizó la conferencia “La próxima generación del Internet del Todo (IoE) y su influencia en nuestro día a día”, dictada por Víctor Hugo Baños González, profesor del Fortiss Research Institute in Munich, Bavaria (Alemania). Dicha actividad estuvo coordinada por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UdeC.
Al inicio de su conferencia, Víctor Baños comentó que en México el 76 por ciento de la población utilizó el internet en 2021, según el INEGI; también agregó que el 67 por ciento tiene acceso a la red y, de esta cantidad, el 97 por ciento la utilizó mediante teléfonos inteligentes para conectarse.
Explicó que hay cuatro conceptos muy relacionados en este tema: El Internet de las Cosas, el Internet de Humanos, el Internet del Espacio y el Internet de Todo.
El Internet de las Cosas, dijo, es la interconexión de máquinas que interactúan sin intervención humana por medio de comunicaciones inalámbricas, con el fin de generar acciones o recolectar datos. Su característica principal “se basa en su conectividad: sensores, procesamiento de datos y miles y millones de nodos; sus aplicaciones son en la industria 4.0 y 5.0, la domótica, agricultura, ciudades inteligentes y tecnología usable como los relojes y pulseras inteligentes”.
El Internet de Humanos, por otra parte, se enfoca en el uso de la tecnología para mejorar la interconectividad entre personas; se caracteriza por la conectividad, privacidad y ética, así como por las aplicaciones que se pueden utilizar en áreas como la social, de salud, bienestar, educación y participación ciudadana.
El Internet del Espacio “conecta los activos espaciales y sistemas para proveerles de comunicación para el intercambio de datos entre ellos mismos y con estaciones terrestres. Su característica es el uso de redes satelitales, infraestructura terrestre, estaciones, antenas, procesamiento y análisis de los datos y plataformas de colaboración con acceso a datos universales; aquí podemos encontrar aplicaciones como exploración espacial, navegación y posicionamiento, es decir, uso del GPS y la Astronomía”, añadió.
El Internet del Todo, que es el cuarto concepto, permite la comunicación de los tres anteriores: “Genera un sinfín de configuraciones, las cuales es interesante investigar, desarrollar y aplicar para una ciencia en particular, ya que nos permite tener comunicación de máquinas con máquinas, humanos con humanos, humanos con máquinas, máquinas con satélites, humanos con satélites y satélites con satélites”, enfatizó. Resaltó que el Internet del Todo contempla aplicaciones como la realidad aumentada, la realidad virtual, la medicina personalizada, táctil, el internet y androides.
En su mensaje, el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Víctor Hugo Castillo Topete dijo que el tema presentado en la conferencia “es pertinente para las áreas de formación del plantel a su cargo, además de que integra varias de las líneas de investigación”.
La Red Global Mx, que empezó a consolidarse en el 2000, reúne a más de 6 mil 500 mexicanos altamente calificados que residen en 34 países. Su propósito es contribuir al desarrollo de México ayudándolo a insertarse en la economía del conocimiento. Está conformada por 69 capítulos y 17 nodos, cada uno de ellos con autonomía de gestión y acción.