Se llevó a cabo en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima la séptima edición de la Semana de la Salud y Bienestar enmarcada dentro de la primera Jornada de Seguridad y Salud, en la que se llevaron a cabo 13 conversatorios.
Martha Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del departamento de Desarrollo Académico en la institución educativa informó que en este evento acudieron alrededor de 853 estudiantes de las 10 carreras.
“Este evento nos deja un buen sabor de boca ya que estamos convencidos que seguiremos trabajando en pro de la salud integral tanto física mental y social para que el estudiantado tenga favorecido en su formación ese acompañamiento”, aseguró.
Mencionó que uno de los actores fue la gran participación del personal docente del Tec de Colima quienes brindaban los espacios de clases y que los acompañaban para que pudieran escuchar y participar en los conversatorios.
Durante la semana de la salud estuvieron 14 expertos y entre las especialidades fueron personal médico, psicología y nutriólogos con temas relacionados en una salud integral.
Ramírez Guzmán dijo que se cubrieron desde aspectos de adicciones, en el que se pudo conocer sobre las drogas lícitas e ilícitas y cómo México se encuentra en estadísticas actuales del consumo de drogas.
“Otras temáticas que se expusieron fue la automedicación que es un tema que no se aborda mucho y es importante para que el alumnado lo tenga en cuenta, por el hecho de que por sus tiempos no le dan el espacio para un chequeo general en cuanto a su salud física”, indicó.
Otros temas fue el panel Trastornos Aliimenticios con participación del área de psicología y nutrición, en el que se expusieron que en muchos de estos casos por más que se tenga un acercamiento con un especialista se debe de tener en cuenta este tipo de riesgos en la salud.
La jefa del departamento de Desarrollo Académico, el tema de Salud Sexual desde un enfoque de salud integral en el que se expuso desde los derechos que tienen los y las adolescentes, así como los mitos que existen en el tema.
Se abordó el tema del sueño a nivel cerebral donde se le explicó al estudiantado la importancia de tener un descanso recuperador ya que se no ser así les afecta la memoria y funciones ejecutivas a sus cerebros.
Otros temas fueron el término de la neurodiversidad en el que se debe involucrar y no discriminar a la población con diagnóstico de autismo, dislexia, trastorno de déficit de atención, entre otros y favorecerlos a la inclusión tengo social, académica y laboral.